• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

La clave está en las rutas turísticas regionales

Se revisaron las experiencias de rutas multidestinos como el español Camino de Santiago / Foto Pixabay

Se revisaron las experiencias de rutas multidestinos como el español Camino de Santiago / Foto Pixabay

La Organización Mundial del Turismo cree que el desarrollo económico depende de los circuitos turísticos regionales como el español camino de Santiago, la Ruta Maya, en Guatemala y la Ruta del Pisco, en Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las rutas turísticas regionales son un "elemento primordial" para generar desarrollo económico y frenar la migración rural, además de servir para fomentar la integración cultural entre los pueblos, dijo en Asunción Carlos Vogeler, alto funcionario de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Vogeler, director de relaciones con los miembros de la OMT, hizo esa reflexión en la apertura del primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestinos, donde autoridades y operadores de varios países de América Latina se reunieron para acordar estrategias que potencien ese tipo de circuitos.

El representante de la OMT dijo en su ponencia que esas rutas ofrecen la oportunidad de forjar redes de desarrollo económico, la generación de empleo y negocios en zonas menos favorecidas, lo que se traduciría en un descenso de la migración rural.

Añadió que en el mundo se registran actualmente 1.200 millones de llegadas turísticas, cuando hace 60 años esa cifra alcanzaba los 25 millones.

La OMT proyecta un crecimiento anual del 3,3 % del número de turistas, un aumento donde "las rutas turísticas juegan un papel fundamental", según Vogeler.

Agregó que esas rutas se presentan también como "vehículos de la unión entre los pueblos" y "ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar la tolerancia, lo que hoy el mundo necesita desesperadamente".

En el seminario, al que acudieron autoridades de turismo de América Latina y de España, se expusieron las experiencias de rutas multidestinos como el español Camino de Santiago, la Ruta Maya, en Guatemala y la Ruta del Pisco, en Perú.

Paraguay, por su parte, presentó la Ruta Jesuítica, la principal ruta multidestinos del país, que tiene como escenarios las misiones que esa orden religiosa estableció a partir del siglo XVII.