• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El celular: un buen guía para los senderos canarios

Parque Rural del Nublo, que a su vez se encuentra en  la Reserva Natural Integral de Inagua  / Foto  EFE/Ángel Medina G.

Parque Rural del Nublo, que a su vez se encuentra en la Reserva Natural Integral de Inagua / Foto EFE/Ángel Medina G.

Los turistas que cada día se adentran por los caminos de Gran Canaria atraídos por sus paisajes podrán confiar a partir de ahora en el celular para guiarse por sus senderos, descubriendo a su paso secretos como los lugares donde observar las especies de flora y fauna únicas de esta isla.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cabildo de Gran Canaria presentó una aplicación gratuita para dispositivos Android (en breve estará disponible para Apple) para guiarse por los 34 senderos más atractivos de la isla, gracias al receptor GPS de su teléfono móvil.

ExploraGranCanaria, que también cuenta con una página web, ayuda al senderista a planificar, antes de salir a la naturaleza, la ruta que más satisfaga su curiosidad, eligiendo qué experiencia prefiere que predomine a su paso: ver, escuchar, oler o, incluso, saborear, si desea darle un complemento gastronómico a su caminata.

En sus 1.560 kilómetros cuadrados de superficie, Gran Canaria cuenta con 1.700 kilómetros de caminos inventariados -tantos como de carreteras- que cada año son escenario de una de las carreras de referencia mundial entre los aficionados a los deportes de montaña: la Transgrancanaria, que atraviesa la isla de norte a sur.

Con más pausa que los atletas que ponen a prueba su resistencia en esa carrera, miles de turistas recorren todos los días sus barrancos, acantilados, dunas, bosques y parajes volcánicos.

La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, reconoció que no hay una cifra cierta de cuántas personas utilizan los senderos de la isla, pero subraya que las encuestas que regularmente se hacen a los turistas que prefieren Gran Canaria para sus vacaciones, detectan repetidamente que el cuarto factor que más pesa en su elección es el paisaje, después del clima, la playa y el descanso.

“Gran Canaria es una isla muy diversa. Ofrece paisajes y experiencias únicas y singulares. Por eso más del 40% de nuestro territorio está declarado espacio protegido”, recuerda Arévalo, convencida de que esta isla tiene todos los ingredientes para aprovechar la creciente demanda de turismo de naturaleza.

La consejera sostiene que no hay mejor forma de conocer a fondo Gran Canaria que hacerlo a pie, porque los senderos llegan a lugares donde disfrutar de experiencias inaccesibles que no pueden realizarse de otro modo, incluso si uno contrata una excursión en todoterreno.

Desde esta premisa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado para el Cabildo una aplicación gratuita que contiene cartografía GPS, imágenes e información interactiva, que el aficionado a este deporte no podrá encontrar ni en Google Maps ni en las utilidades más populares entre los senderistas, como Wikiloc.

La aplicación nace con 34 rutas, a las que se irán sumando más en los próximos meses. Treinta y tres de ellas son de una jornada de recorrido y una, denominada “Tamarán”, cruza la isla de norte a sur en dos días, desde Agaete hasta Maspalomas, con noche en la cumbre.

Para disfrutar la flora. La red incluye caminos por el Parque Rural del Roque Nublo, la Selva de Doramas, la Reserva Natural de Güigüi, los barrancos Los Cernícalos y Fataga, la caldera volcánica de Bandama... que invitan al senderista a disfrutar del paisaje, con todo tipo de información sobre lo que verá a su paso, incluidos algunos de los yacimientos prehispánicos más importantes de Canarias.

Pero, sobre todo, permiten al caminante disfrutar a fondo de una flora única, formada por rarezas que son exclusivas de esta isla y que, a veces, solo crecen en un punto concreto de su territorio, como la Jarilla de Inagua, uno de los endemismos que se vio diezmado por el incendio de 2007, que afectó a la cuarta parte de la isla, la Lotus Kunkelli de Jinámar o la Flor de Mayo Leñosa, de San Mateo.

La aplicación no solo guía al senderista en dos idiomas (español e inglés) y le orienta sobre lo que ve a su paso, sino que además le ofrece la posibilidad de compartir su experiencia con otras personas a través de las redes sociales más populares, como Twitter, Facebook e Instagram.