• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El carnaval de Río de Janeiro atrajo 1,03 millones de turistas

Estação Primeira de Mangueira, una de las más tradicionales y respetadas, ganó el Estandarte de Oro / Foto EFE/ Antonio Lacerda

Estação Primeira de Mangueira, una de las más tradicionales y respetadas, ganó el Estandarte de Oro / Foto EFE/ Antonio Lacerda

Los festejos dejaron unos 770.000 dólares según la Secretaría Especial de Turismo de Río de Janeiro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo, atrajo este año a 1,03 millones de turistas, en su mayoría brasileños, que dejaron en la ciudad 3.000 millones de reales (unos 770.000 dólares), informaron fuentes oficiales.

La cifra fue divulgada por la Secretaría Especial de Turismo de Río de Janeiro (Riotur), luego de cinco días de fiestas callejeras y desfiles de escuelas de samba y de medio millar de blocos (comparsas) por toda la ciudad.

De acuerdo con el organismo de promoción de turismo, el índice de ocupación hotelera en Río subió desde 83,8 % en el carnaval de 2015 hasta 85,0 % en las fiestas de este año pese a que la ciudad elevó el número de habitaciones disponibles con la inauguración de nuevos hoteles para los Juegos Olímpicos de agosto próximo.

La cifra de turistas incluye los 130.000 visitantes que desembarcaron en la ciudad en once navíos de crucero, casi el doble que los 70.000 que llegaron por la vía marítima para los carnavales del año pasado.

De la misma forma un récord de 120.000 personas pasó por el sambódromo en cada una de las dos noches de desfiles de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial, la principal atracción del carnaval carioca y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Mientras que las presentaciones de las lujosas escuelas de samba, cada una con cerca de 4.000 bailarines y músicos y gigantescas carrozas alegóricas, se limitaron al público que pagó las costosas entradas para el espectáculo, en su mayoría extranjero, las fiestas de los blocos en las calles fueron gratuitas para multitudes.

Según Riotur, la comparsa que más atrajo público fue el tradicional Cordao de Bola Preta, cuyos músicos tocaron el sábado para cerca de un millón de personas.

Enseguida se ubicaron el Bloco da Preta (300.000 participantes), Bloco da Favorita (200.000), Empolga às 9 (200.000), Sargento Pimenta (180.000), Simpatia é Quase Amor (180.000) y Bangalafumenga (100.000).

Pero estas cifras aún van a crecer debido a que, pese que el carnaval terminó, para el próximo final de semana está previsto el desfile de dos comparsas que pueden atraer hasta un millón de personas: el bloco de Anitta el sábado y el Monobloco el domingo.

El secretario de Turismo de Río de Janeiro, Antonio Pedro Figueira de Mello, afirmó que la tendencia para los próximos años es de crecimiento de las pequeñas y medianas comparsas debido a que las mayores difícilmente pueden atraer más público.

En cuanto al interés mediático, Riotur dijo haberle otorgado credenciales para cubrir el carnaval a 1.282 periodistas de 225 medios de comunicación brasileños y a 287 corresponsales de 111 medios extranjeros.

El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) informó en un comunicado que los reportes de las diferentes ciudades indican que el número de turistas extranjeros fue récord en el carnaval de este año pero aún no se dispone de cifras oficiales.

"Gracias a la fuerte apreciación del dólar frente al real (que redujo los precios para los extranjeros) y a la promoción de Brasil en el exterior para esta temporada obtuvimos un gran resultado de visitas de extranjeros", afirmó el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, citado en el comunicado.