• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Entre la brisa de El Yaque

Este balneario de Nueva Esparta es considerado uno de los tres mejores del mundo para practicar windsurf y kitesurf porque casi todo el año los vientos favorecen la navegación para ambas disciplinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Viajar al pueblo de El Yaque, en la isla de Margarita, es adentrarse en un ambiente deportivo. De punta a punta, la orilla está bordeada por tiendas, y más de 12 escuelas para principiantes de windsurf y el kitesurf, las 2 disciplinas que se practican en la playa con más viento de Nueva Esparta y una de las 3 mejores del mundo para hacer acrobacias sobre las olas.

Mientras se pasea por la playa es inevitable preguntarse qué se sentirá participar en alguno de esos deportes emblemas de El Yaque. Mientras haya viento, hay espectáculo, y los windsurfistas y kitesurfistas hacen gala de su experticia en el manejo de cometas y tablas ante las miradas expectantes, y hasta envidiosas, de los que los observan

 

Windsurf para dummies. Prepararse para practicar windsurf por primera vez es un esfuerzo no solo físico, también exige inteligencia emocional y paciencia. Requiere mucha técnica y cometer errores es algo garantizado. Buscar un buen instructor es el primer paso antes de aventurarse sobre la tabla, pues comprender el funcionamiento del aparataje es lo que garantizará el verdadero disfrute de la disciplina.

La lección comienza cuando el instructor explica las partes que integran el equipo. Tabla, vela, pie de mástil, driza y botavara. La clase transcurre en la arena. El primer paso es colocarse al lado de la tabla y luego subirse a ella justo en el centro, que es donde se sitúa el pie del mástil, lugar en el que se unen la tabla y la vela, y que constituye el punto de equilibrio central para la persona. La vela, mientras tanto, debe permanecer acostada, esperando a que la posición sobre la tabla sea perfectamente alcanzada.

Una vez posicionado sobre la tabla llega la prueba de fuego para el equilibrio: levantar la vela con la driza, una cuerda que sirve para colocarla en la posición correcta, y luego sujetarla con la botavara, una barra de metal ubicada en la mitad de la vela y que sirve para direccionarla al navegar.

 

Malabares acuáticos. Superada la prueba sobre la arena es hora de entrar al agua y demostrar que la lección fue aprendida. Poco a poco, los nervios se apoderarán del cuerpo y la adrenalina invadirá el torrente sanguíneo, mientras se perciben las miradas curiosas que observan desde la orilla. ¡Pero el mar y el viento llaman! El novato se armará de valor e iniciará por fin su primera navegación. Notará cómo la estabilidad del suelo se esfuma por completo en el agua y se dará cuenta de que subirse a la tabla en el mar es una odisea.

Hará acopio de toda la fuerza de sus brazos para impulsarse y subir, y muy probablemente no lo logrará en el primer intento. Persistirá unas cuantas veces hasta conseguirlo: los pies estarán sobre la tabla. Pero la alegría momentánea se irá rápidamente porque el bamboleo del agua jugará una mala pasada y habrá que buscar el equilibrio para no caer. La emoción aumentará cuando lo logre y querrá levantar la vela de una vez por todas.

No importará en ese momento si la dirección del viento está a favor o en contra, pues lo que invade es una sensación de triunfo que hará que todo lo demás desaparezca. La voz del instructor indicará la posición que debe adoptar el cuerpo: espalda recta, rodillas flexionadas para evitar lesiones en las caderas, y brazos totalmente estirados para controlar los movimientos de la vela. Pero el cerebro no procesa tan rápidamente la información y habrá que luchar por mantenerse sobre la tabla unos segundos más, dejándose llevar por sus impulsos e inclinando la vela un poco hacia delante para comenzar a navegar.

Es justo el momento que se ha estado esperando. Después de casi una hora de aprendizaje, por fin viene la práctica. Claro, la fuerza incontenible del viento es algo con lo que uno no cuenta en el primer intento y, lamentablemente, la vela terminará por arrastrarlo al agua. En medio de risas y, aunque apenado por la caída, querrá intentarlo otra vez.

Se repite todo el procedimiento y esta vez será más sencillo. Sí, caerá de nuevo, pero lo intentará otra vez hasta lograr navegar por más tiempo. Cuando termine la sesión se habrá convencido de que la emoción que se siente al poder controlar la vela por escasos segundos compensa todas las caídas. Y ya no podrá ignorar, nunca más, el frenético llamado del mar en El Yaque.

 

Dónde hospedarse

* Si le gusta la hospitalidad casi familiar de las posadas, encontrará en Liberty una buena opción para alojarse. Atendida por sus dueños Lucia Ventresca y Guven Ozel, la estructura cuenta con 13 habitaciones con nevera, baño privado y televisión por cable. Ofrece desayunos tipo buffet, almuerzos y cenas.

* Para quienes prefieran un ambiente deportivo, la posada Canoa Kitesurf cuenta con un gimnasio, clases de yoga y polefitness, además de una olla para practicar skate y mesas de ping pong y futbolito. Sus dueños, Crisly Herrera y José Albornoz, atienden personalmente a los huéspedes. Cuenta con siete habitaciones y un apartamento tipo estudio, todos equipados con nevera, cocina a gas, microondas, vajilla, cafetera, baño privado y televisión por cable.  

 

¿Dónde comer?

ü Ipanema ofrece platos variados que fusionan comida típica de la isla con platillos asiáticos y mexicanos y de la India.

ü La parrilla mar y tierra, y el pargo frito son las opciones que más piden en el restaurante Canoa, un local que además de las tradicionales mesas con sillas ofrece tumbonas a la orilla de playa con sombrillas.

ü Beach Bar es el lugar predilecto para rumbear en El Yaque. Además de su variada oferta de licores y cocteles tiene una selección gastronómica a base de pescados y frutos del mar, carnes y aves.

 

¿Cómo llegar?

Desde Maiquetía:

* Láser Airlines. Web: www.laser.com.ve

*Aeropostal. Web: www.aeropostal.com

*Aerolíneas Estelar. Web: www.estelarlatinoamerica.com.ve

*Aserca Airlines. Web: www.asercaairlines.com

 

Desde Maracay, Maturín y Tucupita:

* Albatros Airlines. Web: www.albatrosair.com.ve

 

Asesoría turística. La agencia de viajes virtual vivaelyaque.com ofrece gestiones para contratar servicios de hoteles, posadas, clases de windsurf, kitesurf y diversas actividades que los turistas pudieran realizar en El Yaque. También organiza expediciones a las islas de Coche y Cubagua, tours por Margarita y paseos por La Restinga.