• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

10 bibliotecas sorprendentes

Salón de investigaciones de la Biblioteca Pública de Nueva York / Foto Wikimedia

Salón de investigaciones de la Biblioteca Pública de Nueva York / Foto Wikimedia

Algunas son Patrimonio de la Humanidad, otras atraen por su pasado histórico, algunas más porque son parte de escenarios cinematográficos. Pero siempre las bibliotecas son un broche de oro para una visita cultural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas bibliotecas son tan famosas que nunca falta la foto turística frente a su fachada cuando se visita esa ciudad (por solo nombrar la de Nueva York). A continuación 10 bibliotecas imprescindibles de conocer:

Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, Portugal

Esta ornamentada biblioteca de estilo rococó forma parte de un impresionante conjunto palaciego del siglo XVIII. Alberga una colección de más de 35.000 volúmenes encuadernados en cuero custodiados por murciélagos que vuelan libremente cada noche por las instalaciones y se alimentan de los insectos que pueden poner en peligro estos tesoros bibliográficos. La biblioteca está repleta de bellos detalles arquitectónicos como suelos de mármol de tonos rosados y grisáceos.

Dónde: Terreiro D. João V, 2640 Mafra

Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 09:30 am a 13:30 pm y de 14:00 a 16:00

 

Biblioteca Interuniversitaria de la Sorbona, París

Es una de las bibliotecas académicas más prestigiosas de Francia por su excelente colección de volúmenes de Humanidades y alberga más de dos millones de documentos impresos. Terminó de construirse en el siglo XIX y la sala principal, que lleva el nombre de la filóloga y académica Jacqueline de Romilly, es una muestra de perfecta harmonía decorativa de tonos pastel, elementos de escayola y maderas oscuras. Algunos de sus depósitos sirvieron de refugio durante la Segunda Guerra Mundial.

Dónde: 13, rue de la Sorbonne - 75257 PARIS Cedex 05

Horario: (del 20 de junio al 18 de septiembre) de lunes a miércoles y viernes de 10:00 a 19:00 y jueves de 12:00 a 18:00; (resto del año) de lunes a miércoles y viernes de 09:00 a 20:00, jueves de 12:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 19:00

 

Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Madrid

Las aspiraciones del rey Felipe II de construir uno de los mejores espacios humanistas de Europa se materializaron en esta increíble biblioteca, que forma parte de un complejo palaciego con monasterio. Aunque un terrible incendio acabó con 2.000 obras irremplazables y afectó al edificio, no supuso impedimento alguno para que el conjunto fuera nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984. Sus bóvedas están decoradas con extraordinarios frescos que representan las siete artes liberales: gramática, dialéctica, retórica, música, aritmética, geometría y astronomía.

Dónde: Av. D. Juan de Borbón y Battenberg, 1 28200

Horario: (octubre-marzo) de martes a domingo de 10:00 a 18:00; (abril a septiembre) de martes a domingo de 10:00 a 20:00

 

George Peabody Library, Baltimore, EE UU

Esta es una biblioteca impresionante en un edificio más impresionante aún si cabe. Tanto es así que su primer director la bautizó como “la catedral de los libros” y hoy en día es un lugar muy demandado para celebrar bodas y otros eventos privados. Construida en el siglo XIX, alberga una colección de más de 300.000 libros en unas instalaciones que derrochan encanto y romanticismo, con hermosas columnas y robustas barandillas de hierro fundido dispuestas a lo largo de la galería central en cada uno de sus cinco pisos.

Dónde: 17 E Mt Vernon Pl, Baltimore, MD 21202

Horario: de martes a viernes de 09:00 a 17:00

 

Biblioteca Pública de Nueva York, EE UU

La biblioteca más grande de EE UU y la cuarta más grande del mundo requiere tanto espacio que necesita 88 edificios y cuatro centros de investigación para albergar sus más de 51 millones de libros. Entre sus tesoros bibliográficos se encuentra una carta de Cristóbal Colón fechada en 1493 en la que anuncia el descubrimiento de América. El edificio principal, situado en la Quinta Avenida, es famoso por sus apariciones en películas como Los cazafantasmas o Breakfast at Tiffany’s.

Dónde: Stephen A. Schwarzman Building, Fifth Avenue at 42nd Street

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 13:00 a 17:00

 

Biblioteca de la abadía de Saint Gall, Suiza

Otra joya patrimonio de la humanidad y una de las bibliotecas más bellas del mundo. La biblioteca actual se construyó en el siglo XVIII en un marcado estilo rococó visible en techos, balaustradas, suelos y vitrinas. Su impresionante colección de documentos medievales originales le ha dado fama en todo el mundo, ya que contiene más de 400 obras con una antigüedad que supera los mil años (algunos datan del siglo VIII).

Dónde: Klosterhof 6D, 9004

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 16:00

 

Biblioteca de la abadía de Admont, Austria

La biblioteca monástica más grande del mundo se encuentra en la pequeña localidad austríaca de Admont y es una auténtica obra maestra barroca que destaca por sus techos decorados con increíbles frescos de Josep Hueber. Los libros de la colección original de la abadía se han encuadernado en blanco para hacer juego con el resto de la decoración; sin duda un sacrificio material y económico inmenso, pero el resultado es absolutamente espectacular.

Dónde: A-8911 Admont 1

Horario: (del 22 de marzo al 2 de noviembre) todos los días de 10:00 a 17:00; (de noviembre a marzo) abierto bajo petición.

 

Biblioteca Nacional de la República Checa, Praga

Construida por jesuitas a finales del siglo XVIII, esta biblioteca forma parte del enorme complejo arquitectónico Clementinum junto al puente de Carlos. En ella destaca su sala principal, de estilo barroco y con espectaculares pinturas en sus techos. Aparte de más de 20.000 volúmenes de medicina y teología también alberga una interesante colección de objetos personales de Mozart. La biblioteca se menciona en El milagro secreto de Borges, cuyo personaje principal sueña que los bibliotecarios buscan a Dios en sus libros.

Dónde: Mariánské nám. 5, 110 00 Praha 1

Horario: (sala principal) de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 (a partir del 29 de junio solo de lunes a viernes); (sala principal de lectura) de lunes a viernes de 09:00 a 22:00 y sábados de 09:00 a 19:00 (a partir del 29 de junio solo de lunes a viernes).

 

Biblioteca de Trinity College Dublin, Irlanda

No solo es uno de los lugares más visitados de Irlanda, sino una de las bibliotecas más famosas del mundo. En ella se encuentran más de dos millones de libros, incluido el conocido Book of Kells, un precioso manuscrito del siglo IX. La sala principal de la antigua biblioteca (Long Room) es el rincón más impresionante y la principal atracción de la biblioteca, que sirvió de telón de fondo para el rodaje de algunas escenas de Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

Dónde: Trinity College Dublin, College Green, Dublin 2

Horario: (mayo-septiembre) de lunes a sábado de 09:30 a 17:00 y domingos de 09:30 a 16:30; (octubre-abril) de lunes a sábado de 09:30 a 17:00 y domingos de 12:30 a 16:30.

 

Biblioteca Municipal de Stuttgart, Alemania

En esta biblioteca los libros tienen casi la misma relevancia que la arquitectura del edificio, un ejemplo de perfecto diseño minimalista. Construido en forma de un enorme cubo blanco de nueve plantas en alzado y dos plantas subterráneas, se alza soberbio en el norte de la ciudad y por la noche muestra una imponente iluminación azul cobalto. Su terraza ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

Dónde: Mailänder Platz 1 70173

Horario: de lunes a sábado de 09:00 a 21:00

FUENTE: Uniplaces

Fundada en 2013, Uniplaces proporciona a los propietarios una manera sencilla de alquilar sus propiedades a través de la red tanto a estudiantes nacionales como internacionales. Más datos en www.uniplaces.com