• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Los barcos Dragón navegan otra vez en China

Es un día marcado por carreras de largas barcas con remeros / Foto EFE

Es un día marcado por carreras de largas barcas con remeros / Foto EFE

Millones de personas participan en una jornada de celebración con regatas y pegajoso arroz para recordar al ministro y poeta Qu Yuan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Millones de chinos celebran con sus familias y amigos el Duanwu Jie o Festival de los Barcos Dragón, un día marcado por carreras de largas barcas con remeros y en el que es obligatorio comer “zongzi”, un tradicional alimento elaborado con arroz y envuelto en hojas de bambú.

La festividad se celebra el quinto día del quinto mes en el calendario lunar -la fecha en el calendario occidental varía según el año- y conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta y ministro de la antigua China que se suicidó lanzándose a un río hace 2.300 años.

En su honor es que grandes barcas con cabezas de dragones en su proa recorren ríos, lagos y costas de China, con la simbólica misión de buscar y salvar el cuerpo del poeta.

Los “zongzi” también tienen un significado ritual, pues cuenta la leyenda que cuando los vecinos de Qu supieron que éste se había arrojado al río, corrieron a lanzar bolas de arroz a sus aguas para que los peces se distrajeran con ellas y no devoraran el cadáver del admirado poeta.

Los chinos tienen este año un puente de tres días con motivo de la festividad, lo que hace prever un fuerte aumento de los viajes y con tal motivo se han aumentado las frecuencias de trenes en muchas ciudades, relató la agencia oficial Xinhua.

Este año la semana del festival ha coincidido con la celebración del “gaokao”, el examen de acceso a la universidad para millones de estudiantes chinos, por lo que a la afluencia de turistas se suma la de muchos jóvenes de zonas rurales o remotas que tras completar las pruebas en centros de examen regresan a su casas.