• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Westeros también queda en Cataluña

La zona conocida como ciudad histórica es un paseo obligatorio en Girona | FOTO María Gabriela Medina

La zona conocida como ciudad histórica es un paseo obligatorio en Girona | FOTO María Gabriela Medina

En la ciudad antigua de Girona se recorren a pie más de 2.000 años a través de los recintos fortificados de la Força Vella y el ensanche medieval

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cataluña tiene mucho que ofrecer además de la bella Barcelona y su encanto cosmopolita. Girona, a 37 minutos en tren de la capital catalana, brinda otro tipo de turismo más histórico y pausado. Además, ahora se reviste de un nuevo atractivo porque fue uno de los escenarios de la temporada que se estrena hoy de Game of Thrones.

La zona conocida como ciudad histórica es un paseo obligatorio en Girona. De acuerdo con su página web de turismo, es un recorrido de más de 2.000 años donde destacan 2 recintos fortificados: la Força Vella y el ensanche medieval.

Allí puede caminar por los estrechos callejones del barrio judío, admirar la basílica de Saint Feliu, los baños árabes y la Catedral de Girona, que fue construida entre los siglos XI y XVIII, por lo que posee diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico pasando por el gótico hasta el barroco de la fachada y la escalinata donde turistas de todas partes del mundo se toman fotos. Para entrar a la Catedral o los baños árabes hay que pagar alrededor de 5 a 7 euros.

Es en este espacio donde Girona parece congelada en el tiempo y da la impresión a los visitantes de que se está en otra época y no en el siglo XXI, por eso no sorprende la escogencia de los productores de la serie de HBO. En septiembre de 2015 se usó la zona histórica como parte de las ciudades de Westeros (Poniente).

Un dato: la Catedral será un lugar clave en la sexta temporada. El portal Watchers on the Wall, dedicado a noticias sobre Game of Thrones, publicó que en la Catedral se grabó una importante escena que involucra a Margaery Tyrell (Natalie Dormer), al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) y al rey Tommen Baratheon, hijo de Cersei Lannister (Lena Headey).

En otros puntos de la ciudad histórica se filmaron escenas con Arya Stark (Maisie Williams), Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), Sam Tarly (John Bradley) y Gilly (Hannah Murray).

Al caminar Girona durante la época de filmación se podía observar el entusiasmo de la gente por tener a su ciudad como parte de esta exitosa serie. Muchas tiendas tenían mercancía referente a Game of Thrones y algunos locales y restaurantes mostraron su simpatía por los Targaryen y Stark colocando carteles con los estandartes de estas casas.

El frenesí no ha muerto: el estreno mundial de la nueva temporada será transmitido hoy en el teatro Municipal de Girona.

Helados rocambolescos

Rocambolesc es la heladería de Jordi Roca, reconocido en 2014 con el galardón World's 50 Best Restaurants como el Mejor Jefe de Postres del mundo y que junto a sus hermanos Josep y Joan son los dueños del mejor restaurante de 2015:  El Celler de Can Roca. Aquí podrá encontrar helados recién hechos con productos naturales. Incluso en honor a Game of Thrones crearon un helado llamado “Sir Jamie Lannister de Can Roca Casterly” que replica la mano de este personaje. Pero esta no es la típica heladería. Decorada al estilo de Willy Wonka, desde la presentación hasta los sabores son una experiencia en Rocambolesc y una visita imperdible cuando se está en Girona.

Para tomar en cuenta

- En AVE toma 37 minutos llegar desde Barcelona (15,5 euros) y en autobús hora y media (cuesta 13,5 euros)

- Se recomienda ir en zapatos cómodos para hacer el paseo en la ciudad histórica, ya que el piso es de piedras y un poco difícil de caminar