• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Viajar al compás cultural

Museo Picasso | Cortesía

Museo Picasso | Cortesía

La cultura también es una buena excusa para viajar o un buen recurso para complementar las vacaciones. Paseos para contemplar pinturas, esculturas, restos arqueológicos, disfrutar de una buena ópera o comprender la evolución del planeta... los lugares sobran para apreciar el genio y la historia de la humanidad. A continuación una breve guía de las exposiciones más recientes para anexarlas al tour cultural para lo que queda del año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La evolución

En Panamá desde hace dos semanas la novedad cultural es el Museo de la Biodiversidad (también conocido como Biomuseo), diseñado por Frank Gehry con 4.000 m2 de exhibición y 5 salas abiertas, por ahora, de un total de 8. Coronado con un techo metálico multicolor, el recinto destaca el papel del istmo en la evolución de las especies, ya que según los científicos el surgimiento de Panamá dividió el océano e implicó cambios climáticos que originaron, entre otros puntos, la migración de primates. Al recorrer los salones se da una vuelta al pasado y presente de la fauna, la flora, la geología y los fósiles de la región. Entre las exposiciones está la “Huella Humana”, patrocinada por Copa Airlines.

Web: www.biomuseopanama.org 

La ópera

Los que tengan la oportunidad de viajar a Houston (Texas, Estados Unidos) podrán disfrutar, hasta el 9 de mayo de 2015, de más de 7 óperas en la temporada de la compañía Houston Grand Opera, entre ellas Otello, Cosi fan tutte y La Flauta Mágica. En diciembre se realizará el estreno mundial de Un cuento de Navidad, ópera basada en el libro de Charles Dickens.

Web: www.houstongrandopera.org 

La pintura

Si lo que le atrae es el arte del siglo XX y va de viaje a Sao Paulo antes del 11 de enero, no se puede perder la exposición del Instituto Tomie Ohtake con más de 200 obras de Dalí. Los trabajos abarcan toda la carrera del maestro surrealista y forman parte del acervo de instituciones como el Museo Reina Sofía de Madrid y la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres.

En París, Francia, los amantes del cubismo volverán a disfrutar, a partir del 25 de octubre, del renovado Museo Picasso, que tendrá en exhibición más de 5.000 piezas del artista, entre bosquejos, fotos, pinturas, grabados y esculturas. El Hotel Salé, que es como se llama el edificio, estará abierto al público el 20 y 21 de octubre, pero sin las obras expuestas, para apreciar la arquitectura de esta edificación que data del siglo XVII.

Web: www.institutotomieohtake.org.br y www.museepicassoparis.fr 

La historia imperial

En Italia, la novedad está, aunque suene contradictorio, en el pasado de Roma. La Ciudad Eterna muestra desde el mes de septiembre, en el marco de los 2.000 años de la muerte de César Augusto (Bimillenario Augusteo), la restauración de la Villa de Livia (monte Palatino), las Termas de Dioclesiano, el renovado Museo Palatino, los recorridos arqueológicos por las Casas de Augusto y de Livia. Los últimos sitios en abrirse al público son la calzada Vicus Iugarius y los restos de la Basílica Giulia, en los Foros Imperiales. A partir del 14 de noviembre y hasta el 2 de junio de 2015 estará la exposición Los fastos y el calendario de la antigüedad, en el Palacio Massimo.

Otro imperio ocupará los espacios del British Museum, en Londres, hasta el 5 de enero. La exhibición Ming. 50 años que cambiaron China comprende objetos preciosos como una capa de seda, una espada con empuñadura de dragón y jarrones esmaltados en azul. Según los curadores, el objetivo es mostrar un paralelismo entre el imperio Ming (siglo XV) y la potencia mundial que es hoy China.

Web: www.beniculturali.it y www.britishmuseum.org 

Hotel con Arte

El Hilton São Paulo Morumbi, en Brasil, promueve hasta el 31 de diciembre un paquete llamado Arte Extremo, con el que promete dar a sus huéspedes una inmersión total en la escena artística local. Incluye una clase privada de arte con el pintor brasileño cuyas obras se exhiben en el restaurante del hotel (Canvas), un tour arquitectónico por São Paulo, así como excursiones culturales al Museo de Arte Moderno ubicado en el Parque do Ibirapuera y al Museo de Arte de São Paulo. Y por último, una degustación del menú artesanal con el chef ejecutivo y artista culinario Fabio Boschero en el restaurante Canvas y una pieza de arte pintada a mano. Más información por: reservations.morumbi@hilton.com