• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Varadero asume su papel dentro del boom turístico en Cuba

En proyecto se encuentran 4 hoteles de 4 y 5 estrellas en este destino conocido por sus playas / Foto Pixabay

En proyecto se encuentran 4 hoteles de 4 y 5 estrellas en este destino conocido por sus playas / Foto Pixabay

Varadero se está preparando para mejorar la calidad de sus instalaciones hoteleras e incrementar la cuota de aproximadamente un tercio de los turistas que aterrizan en la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El balneario de Varadero, el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, aspira a superar este año el récord de 1,5 millones de visitantes extranjeros después de haber pasado el umbral del millón de turistas internacionales al cierre de septiembre, según datos oficiales.

Desde 2008, Varadero recibe de forma más o menos constante alrededor de un millón de visitantes extranjeros en el conjunto del año, según contó a la prensa la directora de Turismo de la provincia cubana de Matanzas, donde se ubica Varadero, Iris Fernández. La marca podría ser superada este año tres meses antes de lo previsto.

En plena temporada alta, que en Varadero coincide con los meses de julio y agosto, los hoteles estaban al 82% de su capacidad, por lo que "en el corto plazo, el polo está listo para recibir aún más visitantes", algo que puede ocurrir pronto si Estados Unidos levanta definitivamente la prohibición a sus ciudadanos de hacer turismo a la isla, indicó Fernández.

Según la directora provincial de turismo, la llegada generalizada de turistas de Estados Unidos debería provocar la desaparición de las temporadas turísticas en Varadero, aunque no quiso avanzar sus pronósticos sobre el impacto de la llegada de estadounidenses.

En medio del boom turístico que vive Cuba, que en 2014 superó por primera vez los 3 millones de visitantes extranjeros, Varadero se está preparando para mejorar la calidad de sus instalaciones hoteleras e incrementar la cuota de aproximadamente un tercio de los turistas que aterrizan en la isla.

Para 2016, existen planes de ampliar la plaza hotelera del polo turístico en 3.000 habitaciones, que se distribuirán en cuatro nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas ya proyectados, uno de ellos ya en construcción, indicó Fernández.

En la actualidad, Varadero cuenta con más de 20.224 habitaciones hoteleras, de las que unas 17.500 corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas, en línea con el objetivo de "elevar el confort de la planta habitacional de Varadero", señaló.

Para atraer un perfil de turista más variado, Varadero también planea diversificar su oferta turística más allá del sol y playa y aprovechar su cercanía a La Habana, a unos 150 kilómetros; a las ciudades del centro de la isla de Trinidad y Cienfuegos, o al parque natural y reserva de la biosfera de la Ciénaga de Zapata.

"La Ciénaga de Zapata es el refugio más importante de aves migratorias del Caribe, con más de 650 especies, además de contar con una plataforma submarina adyacente con corales de todas las variedades", destacó la responsable de turismo.

Varadero también se está preparando para el turismo náutico con la construcción de una marina que cuenta con 1.200 amarres y la previsión de construir otra en la que habrá 200 amarres.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de la isla, con 2.700 millones de dólares facturados en 2014, a los que Varadero contribuyó aproximadamente en un 38 %, señaló la responsable de turismo de la provincia.