• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El Valle de la Muerte
un maravilloso infierno

El Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte

Es uno de los desiertos más enigmáticos y calientes del planeta que hace sentir a sus visitantes como almas sofocadas en pena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Death Valley o el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave, en California, es el tercer parque nacional más extenso de Estados Unidos fuera de Alaska y uno de los lugares más calientes del planeta con temperaturas de hasta 50°C. El viajero que llega a este inhóspito rincón descubre la belleza de la desolación y el silencio, cielos azules y límpidos, una noche tupida de constelaciones; los amaneceres y ocasos que incendian de naranja y rojo las montañas.

¿Por qué tan caliente y tan seco? Este desierto es la cuenca gigante de un lago seco. Se calcula que las piedras más antiguas tienen una edad entre 1.200 y 1.700 millones de años. Ahora es lo que es debido a la intensa actividad volcánica, a las glaciaciones y a otras fuerzas geológicas.

Cuatro cadenas montañosas se interponen entre Death Valley y el océano, e impiden que las lluvias y la humedad lleguen hasta el valle. La profundidad de la cuenca y su forma también cuentan para que este sea uno de los lugares más calientes de la Tierra.

 

Viaje marciano. Visitar este valle es como viajar a la Luna o a Marte, caminar en escenarios áridos, rocas en tonos ocres y amarillos, un océano de montañas pelonas y cañones pulidos por el viento y el agua. Desde Los Ángeles son cinco horas de carretera.

Uno de los lugares más enigmáticos del Valle de la Muerte es The Racetrack Playa, un lago seco con un suelo craquelado. Es el hogar de las dichosas piedras que “caminan solas” dejando tras de sí la huella del trayecto andado. Un misterio que fue descubierto hace poco.

El movimiento lineal o curvilíneo de las rocas –que llegan a pesar hasta 300 kilos– se atribuyó a fenómenos paranormales e, incluso, a una broma de extraterrestres.

Resulta que el fenómeno se debe a la acción del agua y el viento. Cuando llueve, que raras veces sucede, se forma un lago. Por la noche, la delgada capa de agua se congela y al amanecer el hielo se quiebra y se mueve con un poco de aire (y eso que ahí los vientos son recios), de este modo las piedras se pueden deslizar varios metros.

 

Cristales de sal. Pero hay mucho más que ver. Badwater Basin es uno de los atractivos del valle: es el punto más bajo de América del Norte por debajo del nivel del mar, a casi 85,5 metros.

Badwater es una depresión cubierta por una extensa salina, una costra gruesa de sal de mesa, con formas de hexágonos y picos, de unos 8 kilómetros de ancho. A veces el cauce del río Amargosa inunda la salina y crea una piscina que se evapora fácilmente. Para no dañarla se construyó una pasarela de madera.

Durante las mañanas de verano hay un sonido extraño en Devil’s Golf Course o el Campo de Golf del Diablo. Es otro mar de cristales de sal que emite un crujido constante al dilatarse y contraerse. Abarca poco menos de 520 km2 y aquí sí está permitido caminar sobre él, lo cual es una hazaña que requiere concentración y equilibrio para no caer encima de esos cristales filosos.

 

Montañas de arena. Lo mejor es el amanecer en las dunas gigantes de arena de Mesquite Flat. Para ver los primeros rayos de sol hay que madrugar y salir en la oscuridad recién bañado, porque pasadas las 7:30 am todo vuelve a convertirse en un horno. Al principio todo es un cuadro pintado al pastel. El cielo y las dunas interminables apenas se perciben en tonos rosados y lilas. Cuando el sol se asoma es una fiesta de rojos y naranjas encendidos. Pero el silencio es sobrecogedor y un buen momento para estar con uno mismo.

 

El cielo de noche. En invierno y primavera los guardias del parque organizan noches astronómicas para los visitantes. Esta región fue designada como el mejor cielo nocturno para contemplar las estrellas en Estados Unidos por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros. Esto quiere decir que no hay contaminación de luz artificial.

 

Claves

- Debido a las distancias entre los atractivos y los hoteles de Death Valley es necesario transportarse en vehículo. Hay sitios de interés a los que solo es posible llegar en 4x4. Farabee’s Jeeps & Tours (farabeesjeeprentals.com), además de rentar jeeps, organiza varios recorridos.

- De noviembre a marzo son los meses más benévolos en temperaturas. El más caluroso es julio con temperaturas por encima de los 50ºC (el récord es de 57°C).