• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Vacaciones extremas

La Rinconada, en Perú, es el poblado permanente más alto del mundo / EFE

La Rinconada, en Perú, es el poblado permanente más alto del mundo / EFE

El mundo es inmenso, así que si vive en un lugar cargado de humedad, ¿por qué no probar el sitio más seco del mundo? Y, si de lo que quiere huir es del calor, por qué no optar por viajar a un destino donde los termómetros registran la temperatura más baja del planeta: 60ºC bajo cero Pilar Martín Valverde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sequedad, humedad, silencio, ruido, altitud o frío insoportable. Son muchos los motivos para huir o para seleccionar ciertos lugares vacacionales que, a la vista de muchos, pueden resultar auténticos sitios de castigo donde purgar las penitencias. Pero no, como hay gente para todo, también este mundo nos ofrece lugares para vivir o para sufrir y, eso, es tan relativo como que en la tranquilidad está la paz. Empecemos por buscar el lugar más silencioso del mundo.

Si usted vive, por este orden, en Tokio, Nagasaki, Nueva York o Buenos Aires sepa que el sitio con menos ruido del mundo, para contrarrestar el vivir en las ciudades más ruidosas, no es otra villa ni un pueblo, ni siquiera una aldea. Es la "cámara anecoica" del Laboratorio Orfield de Minneapolis, Estados Unidos, un emplazamiento que sustenta el récord Guinnes de lugar más silencioso del mundo, con -9,4 decibelios. Permanecer allí más de 45 minutos podría llevar a cualquiera a la otra locura, según concluyeron los científicos que comprobaron los efectos de ese "remanso de paz".

Baila, pero de frío. Después de tanta tranquilidad, seguramente, el cuerpo quiera ¿bailar? Pues bien, si lo que quiere es mover el cuerpo nada mejor que tiritar a -60º de temperatura en la localidad rusa de Oymyakon, la urbe más gélida del planeta. En Oymyakon viven alrededor de 500 valientes que, desafiando casi las leyes divinas, se enfrentan a días en los que el sol no es capaz de calentar, sólo iluminar la nieve que cubre este valle a 750 metros sobre el nivel del mar, situado a 7.000 kilómetros de Moscú.

Allí podrá conocer al animal más resistente del mundo, según sus habitantes, el llamado caballo de Yakutia, nombre de la región donde se encuentra Oymyakon. En el lugar más caluroso del mundo es difícil ver caballos. Pero si lo que quiere es pasar al extremo contrario de tiritar; es decir, sudar, diríjase a California, más en concreto al Valle de la Muerte. Y no le puede venir mejor ese nombre al destino desértico que ostenta el récord mundial de temperatura más alta alcanzada en la Tierra: 56,7ºC que se registraron el 10 de julio de 1913 en el rancho Greenland, en este paraje californiano.

Pero no siempre ha sido así, pues hasta el año pasado esa insufrible marca la tenía El Azizia (Libia), donde desde 1922 tenían el registro histórico de calor mantenido durante 90 años: 58ºC.Vacaciones de altura. Del calor asfixiante a las alturas, donde la respiración se resiente.

Mientras que los expertos del libro Guiness registraron la ciudad china de Wenquam como el asentamiento permanente más alto del mundo, en 2003 la prestigiosa publicación National Geographic señaló que esa marca la tenía La Rinconada, en Perú. A más de 5.000 metros de altura, calificado como el poblado permanente más alto del planeta, esta pequeña localidad tiene una población de cerca de 30.000 habitantes, aunque hay datos que hablan también de 50.000, y se sitúa en un glaciar que permanece congelado todo el año, lo que hace que sólo se pueda llegar en camión a través de intrincados y peligrosos caminos de montaña.

Pero además de estar en lo más alto de los Andes peruanos, cuenta con una vista privilegiada del nevado de Ananea y tiene muy cerca una mina de oro. Días llenos de agua. Ninguna ciudad lluviosa puede ser comparada con lo que "cae" en el municipio colombiano de Lloró: 13.300 mm anuales; es decir, unos 13 metros de agua. Lloró bien podría ser sinónimo de un incontrolado llanto del cielo y, gracias a esa "tristeza climatológica" su tierra vive con la alegría de tener 9.000 especies endémicas de plantas, 200 mamíferos, 600 aves, 100 reptiles y 120 anfibios.

No tan poblados están los valles secos de McMurdo, en la Antártida, donde se calcula que hace 2 millones de años no llueve. Con una extrema sequedad, esta zona ocupa 4,800 kilómetros cuadrados de grava sin hielo y el principal causante de esta ausencia de humedad son los llamados vientos catábicos, que con una velocidad de 320km/h hacen que se evapore cualquier rastro de humedad.