• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Uruguay ahora apuesta al aceite de oliva como “marca país”

En algunos países del sur de Europa, las almazaras se han convertido en centros de visita, algo de lo que Uruguay “quiere aprender” para atraer turismo / Foto El Pais/GDA

En algunos países del sur de Europa, las almazaras se han convertido en centros de visita, algo de lo que Uruguay “quiere aprender” para atraer turismo / Foto El Pais/GDA

Uruguay, país conocido por sus exportaciones de carne, lana y cuero, comenzó hace cinco años la comercialización de aceite de oliva, procedente de las más de 8.000 hectáreas de olivos que existen en el país, una cifra que continúa creciendo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uruguay apuesta por la producción de aceite de oliva como bandera para promocionar el país, dijo el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, en la jornada de inauguración del World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebra hoy y mañana en la capital española.

“Es una forma de presentarnos al mundo. El aceite de oliva ahora forma parte de la marca país”, explicó el viceministro..

Uruguay, país tradicionalmente conocido por sus exportaciones de carne, lana y cuero, comenzó hace cinco años la comercialización de aceite de oliva, procedente de las más de 8.000 hectáreas de olivos que existen en el país, una cifra que “continúa creciendo”.

Durante los últimos tres años, destacó el viceministro, varios establecimientos uruguayos han recibido premios internacionales por la elaboración de aceite de oliva.

Esta producción se basa en la “contraestación” con respecto a otros países punteros en este sector, como España o Italia, situados en otro hemisferio.

“La contraestación nos permite tener aceite fresco cuando en otros lugares los aceites llevan producidos más de seis meses”, señaló Liberoff.

En algunos países del sur de Europa, las almazaras se han convertido en centros de visita, algo de lo que Uruguay “quiere aprender” para atraer turismo.

La producción de oliva, además de la vitivinicultura y el patrimonio cultural del país, son los elementos que Uruguay busca potenciar para “captar público de larga distancia”, ya que el ochenta por ciento de los visitantes que recibe proceden de Argentina y Brasil.

“Buscamos captar público con un concepto regional, para el área del Mercosur. Somos parte de un multidestino, y esa es nuestra estrategia hoy por hoy”, explicó el viceministro uruguayo.

Otro elemento “significativo” en la promoción del país es el turismo de reuniones, ya que Uruguay alberga alrededor de cincuenta eventos internacionales anualmente.

Para potenciarlo, en el segundo semestre de este año empezará a funcionar del Centro de Convenciones y Ferias de Punta del Este (sur), en el que, entre otros proyectos, se espera que tenga lugar la gala de los Premios Platino de Cine Iberoamericano.

Otros planes incluyen la construcción del estadio Antel Arena en Montevideo, que podrá utilizarse para celebrar congresos de hasta 3.000 personas.

El viceministro viajará mañana a la región española de Galicia (noroeste), donde se reunirá con autoridades de turismo y buscará “aprender” sobre el uso de las nuevas tecnologías para favorecer la comercialización de ciertos proyectos emprendedores en ese ámbito.

A continuación, Liberoff visitará la Feria Internacional turística de Berlín (ITB), en la cual Uruguay ha participado durante treinta años de forma ininterrumpida y donde espera “seguir captando turismo europeo”.