• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Estados Unidos promueve una ruta turística por las misiones coloniales españolas

Misión de San José, Texas / Foto Google

Misión de San José, Texas / Foto Google

La ruta lleva a los turistas por 36 puntos de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas que ofrecen al viajero una nueva manera de descubrir el papel de los hispanos y los indios americanos en la historia y el desarrollo de esta nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio de Parques Nacionales (NPS) de Estados Unidos divulgó una ruta turística que propone un “histórico viaje” para explorar el legado de las antiguas misiones coloniales españolas que dominaron el suroeste del país.

En un acto celebrado en la residencia del embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, el NPS presentó el Itinerario de Viaje de las Misiones Coloniales Españolas del Suroeste, una guía que puede seguirse en español e inglés en su web.

La ruta lleva a los turistas por 36 puntos de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas que ofrecen al viajero “una nueva manera de descubrir el papel de los hispanos y los indios americanos en la historia y el desarrollo” de Estados Unidos, afirmó el director del NPS, Jonathan B. Jarvis.

Gil-Casares destacó que el proyecto, en el que colabora la Embajada española, contribuye a “la recuperación del pasado común entre España y Estados Unidos”.

Los restos de los asentamientos que salpican la ruta son vestigios del poderío de España durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, cuando llegó a controlar vastos territorios en Europa, América y Asia.

Durante ese periodo, las misiones que fundó España en sus colonias buscaban convertir a los nativos al cristianismo, así como pacificar las zonas conquistadas.

En América del Norte, los primeros esfuerzos misioneros empezaron en La Florida (desde 1565), Nuevo México (desde 1598), Texas (al final de la década de 1690), Pimería Alta (actual sur de Arizona y norte de Sonora, hacia 1680) y California (de 1770 en adelante).

Entre los lugares por los que discurre la ruta turística destaca la Misión de San Antonio de Valero (El Álamo, Texas), donde sigue en pie la iglesia con su ornamental e inconfundible fachada de piedra blanca, dentro de las ruinas restauradas de la misión original.

Ese complejo forma parte de las Misiones de San Antonio (Texas), declaradas el pasado julio Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otra de las joyas arquitectónicas que deleitarán al visitante es San Gerónimo de Taos (Nuevo México), único pueblo nativo americano habitado y considerado, a la vez, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Monumento Histórico Nacional.

Caracterizado por sus llamativos edificios de adobe, Taos conserva las ruinas de la iglesia de San Gerónimo, destruida en 1946, donde todavía son visibles el contorno de la nave y el campanario de planta cuadrada.

En definitiva, la ruta deja entrever que, como comentó Gil-Casares, el impacto de España en la creación de Estados Unidos “es muy grande y no muy conocido”.

“El impacto -agregó el embajador- fue muy grande. España ayudó a conformar en cierta manera este país, y le influyó mucho. Y no es muy conocido ni en Estados Unidos ni en España. Esta es una asignatura pendiente que tenemos los dos” países.