• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Trabas burocráticas impiden el aumento de las exportaciones

Los exportadores señalan que la disponibilidad de buques se ha reducido por la caída de las importaciones | Foto Raúl Romero / Archivo

Los exportadores señalan que la disponibilidad de buques se ha reducido por la caída de las importaciones | Foto Raúl Romero / Archivo

El proceso de despachar un producto al exterior demora en promedio 49 días y requiere más de 60 pasos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Exportar en Venezuela se ha convertido en una labor cuesta arriba por múltiples factores. A pesar de que el gobierno ha flexibilizado la política cambiaria, al permitirle a los exportadores vender las divisas que producen a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, y reducido las tarifas de Bolipuertos, entre otros ajustes, los empresarios consideran vital reducir y agilizar los trámites y permisos que retrasan el proceso y lo hace poco competitivo.

“Hay 10.000 trabas burocráticas, 10.000 problemas que se deben resolver”, reconoció el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. El presidente de la Asociación Venezolana, Ramón Goyo, detalló que el plazo en el que el producto es despachado de la fábrica y sale del puerto demora en promedio 49 días. En el ínterin, hay 60 pasos que los empresarios deben cumplir para colocar su mercancía en el exterior.

“El esfuerzo que hace la empresa en cuanto a producir para exportar se pierde por la burocracia que implica hacer la exportación. En este caso nosotros planteamos la necesidad de que se revise la mercancía en planta, se lleve al muelle y de allí suba al barco. Ese procedimiento recorta en 50% el tiempo que tarda la mercancía en salir”, expresó. Sobre esto están haciendo ensayos con algunos inconvenientes.

Añadió que deberían eliminarse varios documentos que no serían necesarios en determinados casos, como el certificado de no producción nacional. “Es importante también que se centralicen los procedimientos en línea, eso funciona en gran parte del punto. La Organización Mundial de Comercio lo recomienda como una necesidad de reducir la burocracia”, expresó.

Otro problema es la infraestructura portuaria y la disponibilidad de los buques. Goyo dijo que debido a la caída de las importaciones en los dos últimos años la frecuencia de embarcaciones hacia Venezuela es escasa.


Mercado perdido. Los factores operativos, aunados con la sobrevaluación de la moneda producto del anclaje cambiario de los últimos años, hacen que los productos venezolanos sean costosos y poco competitivos. Recordó que Venezuela anteriormente vendía grandes cantidades de material de transporte, eléctrico, bebidas y tabaco, y productos agrícolas. “Algunos se siguen exportando pero no en las mismas cantidades”, dijo.

Aunque la retención y venta de divisas a la tasa de Sicad II mejora la competitividad del sector, no resulta sencillo recuperar la pérdida de mercado ocasionada por los años de estancamiento.  

Las exportaciones han registrado una caída interanual de 14% en los últimos cinco años. Ramírez pidió a los exportadores llegar a corto plazo a los niveles de 2009, cuando se exportaron 3,8 millardos de dólares. Según el también ministro de Petróleo y Minería, el sector privado debe autoabastecerse de las divisas que necesita para producir. “Eso significaría duplicar las exportaciones, lo cual es sumamente difícil”, afirmó.


La Cifra
5% de las empresas consultadas por Conindustria tienen perspectivas positivas sobre las exportaciones el próximo trimestre