• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Tour para adictos a Downton Abbey

Tour para adictos a Downton Abbey

Tour para adictos a Downton Abbey

Cuando el drama histórico de principios del siglo XX se volvió un éxito, los turistas empezaron a desembarcar en Gran Bretaña en busca del circuito de la serie 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El castillo Highclere. Es la principal locación de la serie. Sobre una estructura georgiana, la mansión fue diseñada por sir Charles Barry con una fachada que el habitué del programa reconocerá de inmediato. Es propiedad de los condes de Carnavon, que lo habitan desde 1676: la misma familia del lord que descubrió, junto a Howard Carter, la tumba de Tutankamón. Aquí se puede ver la biblioteca de lord Grantham, el salón donde la familia toma el té y la pintura original de Van Dyck del rey Carlos I en el comedor. Se visita durante el verano europeo.

Bampton. Este pueblo del condado de Oxfordshire tiene su alter ego televisivo en Downton Village, por donde se suele ver pasear a personajes como Tom, Mrs. Patmore o Mr. Bates. Se trata de una localidad realmente antigua, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Hierro. Lo que se puede ver durante el paseo actual que prevén todos los tours por el condado son algunas construcciones de piedra y viviendas que datan del siglo XII, entre todas se destaca la iglesia de St. Mary. Se visitan también los lugares que funcionan como escenario del hospital de Downton, el pub del pueblo y la antigua casa de Matthew Crawley.

Angels Fancy Dress.  La serie ofrece un impresionante despliegue en vestuario, que refleja el paso del tiempo entre el comienzo de la historia –en 1912, año del hundimiento del Titanic– y el final, a mediados de los años veinte. Quien quiera saber cómo se siente estar en uno de estos vestidos, puede ir en Londres hasta el local de Angels Fancy Dress, que proporciona mucho del vestuario y los accesorios de la serie (y de muchos otros programas y películas). En su web, la sastrería evoca que los cambios en la vestimenta reflejan otros de la sociedad –como el empoderamiento de las mujeres y el ascenso de la clase media– y recomienda cómo lograr un look Downton con la ropa, el peinado y el maquillaje.

London mix. Algunos de los lugares de la capital británica que aparecen son el palacio de Buckingham (en realidad ubicado en la cercana Lancaster House), para la presentación de lady Rose; la estación de King’s Cross (filmada en los alrededores de St. Pancras); y el Criterion Restaurant. Además de los históricos restaurantes Rules –de 1798, considerado el más antiguo de la City– y Simpson’s-in-the-Strand, fundado en 1928, que tuvo entre sus clientes –no ficticios– a Dickens, Bernard Shaw, Conan Doyle y Benjamin Disraeli (y a Sherlock Holmes entre los ficticios, además de los Crawley). Y por supuesto, los fanáticos de lord Grantham pueden fotografiarse con la figura del actor que lo encarna, Hugh Bonneville, en el Museo de Madame Tussaud.

Museos. Las primeras temporadas de la serie reflejaron la crudeza de la vida en el frente durante la Primera Guerra Mundial, sobre todo a través de los personajes de Matthew y Thomas. Se puede conocer más sobre aquel episodio de hace un siglo, que marcó para siempre la historia del siglo XX en Europa, visitando el museo First World War Galleries (cerca de las estaciones de Metro londinenses Lambeth North y Waterloo). En Downton Abbey la guerra también impacta la vida de lady Sibyl, que se volvió enfermera asistiendo a los heridos y moribundos en la mansión familiar, convertida en hospital. El Florence Nightingale Museum, sobre la orilla sur del Támesis, permite echar luz sobre esa vocación y sobre la vida de la célebre pionera inglesa.