• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Tesoros de la ruta artesanal en Lara

El pueblo Agua Viva alberga un gran número de turistas por la diversidad de productos elaborados en arcilla, vidrio, madera y papel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Viajar al estado Lara para conocer su historia colonial, recorrer sus famosas plazas y visitar la variedad de museos no será suficiente. Al adentrarse a la ciudad de Barquisimeto el viajero observará un ambiente tranquilo y acogedor que lo cautivará y lo llevará a descubrir otro motivo más para disfrutar de la ciudad: la ruta artesanal.

En los alrededores de Barquisimeto están los lugares más elogiados por las turistas, pues albergan gran número de artesanos, pintores y carpinteros, quienes se encargan de promocionar y vender objetos de madera o de metal que pueden ofrecerse como souvenir o quedar como un grato recuerdo del estado.

Pueblos como Cabudare, Carora, Tintorero, Alemán, Quibor, Guadalupe, en especial Agua Viva -uno de los lugares con mayor número de artesanos- son las principales rutas en las que el arte popular y la magia de moldear objetos de barro, tallar madera, fundir metales, hacer accesorios con papel y vidrio está presente en el camino.

A continuación, la ruta artesanal que todo viajero debe recorrer al entrar a la ciudad de Barquisimeto. En ella se encontrarán objetos hechos de madera, papel, barro, vidrio, entre otros.

Taller Retablillo. Aquí se elaboran casas pequeñas de madera similares a hogares de Maracaibo, la Catedral de Caracas, entre otros. Además, se construyen cofres, percheros, estantes miniaturas, retablos y cajas para guardar las botellas.
Dónde:
Cumbres del Manzano. Avenida 4CB, calle 4, entre carreras 2 y 3.

El arte de Stonia. Se encuentra en Agua Viva. En este lugar las personas podrán encontrar objetos artesanos hechos de madera. Algunos de ellos son: platos de fondo, muebles, mesas y camas. Cada uno está decorado con pinturas lo que le da un acabado especial.
Dónde:
Agua Viva, sector Las Cuibas.

Hoja de Agua. En este lugar los objetos están elaborados de papel. Las bolsas, cajas, sobres y el álbum para las fotos están diseñadas con este material. El papel es pintado a mano y se hacen de diferentes tamaños.
Dónde:
Agua Viva, Calle Araguaney, sector Centro.

Taller Nemate. Los artefactos de vidrio también son un vicio. En este taller las personas podrán adquirir una amplia variedad de objetos hechos de este material como vajillas, esculturas, cuadros de vidrios montados sobre madera y juegos para el entretenimiento.
Dónde:
Está ubicado en Las Cuibas vía Terepaima.

Las lámparas de Isaac. Lámparas pintadas y hechas a mano se venden en este taller. En ella se podrán encontrar diversos modelos. Una es una caja de luz en forma de cuadro.
Dónde: Urbanización Bararida. Calle 2.

La Sfinge. En la ciudad de Carora se venden algunos accesorios traídos de Indonesia. Los objetos que se podrán conseguir son adornos de madera, bronce, tallas madera de Buda, platos, lámparas, muebles, entre otros. Para más información, ingrese en www.lasfingecarora.com
Dónde: Calle Carabobo, zona colonial de Carora.

Taller artesanal La Ventana. Más de 150 piezas en madera policromada, tallas de madera, retablos y regalos corporativos artesanales son los objetos que se venden en este taller. Entre ellos se destacan las bandejas, las cajas, los platos y los portalápices.
Dónde:
Caserío Paso Real vía Cubiro, callejón La Lagunita.

Alfarería La Esperanza. Objetos como tejas y tablillas son hechas de barro. Este taller está dedicado a elaborar instrumentos con este material y está ubicado en el pueblo Alemán.
Dónde: Sector La Caimana. Alemán.

Taller Morarire. Desde servilleteros, cajas, portarretratos y hasta muebles son elaborados en el Taller Morarire. Cada uno de ellos es hecho con la madera de curari, miguelito, cartán, nazareno, mora o ébano.
Dónde: está ubicado en Quibor, en la avenida 6 entre la calle 13 y 14.

La Orquídea. En este taller diversos animales como toros, caballos, tortugas, abejas, patos y sapos son elaborados con madera de miguelito, ébano, palo de arco y zapatero.
Dónde: está ubicado entre Pueblo Nuevo y Guadalupe, en el sector Buena Vista.