• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El Templete de Bramante se abre al público

El Templete de Bramante sirvió de inspiración para colosales obras maestras posteriores, como la Cúpula de San Pedro en el Vaticano / Foto www.turismoroma.it

El Templete de Bramante sirvió de inspiración para colosales obras maestras posteriores, como la Cúpula de San Pedro en el Vaticano / Foto www.turismoroma.it

Obra del arquitecto renacentista Donato Bramante, el Templete se encuentra en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Templete de Bramante, tesoro del arte universal y símbolo de la presencia española en Italia desde los Reyes Católicos, comenzó a aplicar un plan para ampliar la accesibilidad física y al conocimiento de ese complejo monumental.

Obra del arquitecto renacentista Donato Bramante (1444-1524), el Templete erigido en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, forma parte de la Academia de España en la ciudad, que presentó un proyecto que contempla la accesibilidad al complejo.

Se trata de un proyecto en torno al criterio de la accesibilidad integral como "derecho universal" que consiste en un nuevo recorrido para llegar al claustro al Templete, indicó la directora de la Real Academia, Ángeles Albert.

La primera fase del proyecto ya se hizo realidad con la apertura al publico de rampas para facilitar el acceso a personas discapacitadas que, aunque no llevarán hasta el interior Templete, sí permitirán la entrada al complejo monumental.

Además, contempla medidas de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, pues todas las explicaciones e indicaciones sobre el Templete estarán en lenguaje Braille.

La intención es proponer un nuevo itinerario que "elimina barreras arquitectónicas, fomenta la inclusión y facilita el conocimiento del patrimonio cultural", precisó Albert.

La Directora de la Real Academia explicó que el espacio monumental aún no está dotado de una "accesibilidad completa" pero que se irán incorporando nuevas medidas "progresivamente".

Entre ellas citó "audio-guías, maquetas táctiles, recorridos marcados en el suelo para aquellos que usen bastón, pero también guías didácticas para niños y adolescentes con el fin de hacer el patrimonio mas comprensible".

Las salas que componen el nuevo itinerario de acceso al claustro del Templete, y que constituirán desde hoy el recorrido para todos los turistas, contienen carteles en Braille y vídeos que representan el interior del Templete para quienes no puedan.

Según Albert, el Templete es uno de los monumentos con mayor accesibilidad actualmente en Italia, no obstante, señaló que se pondrán en marcha cursos de formación para el personal de la Academia encargado de guiar a los discapacitados.

Con esta iniciativa de accesibilidad se pone en marcha un proceso en el que se adaptarán paulatinamente las instalaciones a las distintas capacidades y se favorecerá el acceso al conocimiento sobre el conjunto monumental y a la actividad de la Academia.

La primera fase del proyecto que abre esta joya del Renacimiento a todas las personas se presentó en las dependencias de la Real Academia de Roma en el marco de la conmemoración del día mundial de la accesibilidad que se celebra el 3 de diciembre.

Bramante, arquitecto considerado junto a Miguel Ángel y Rafael un gran exponente del Renacimiento italiano, construyó un templo circular inspirándose en los de Hércules en el Foro Boario, y llevó a las colinas romanas el arte más refinado.

Las reformas a las que fue sometido con el transcurso de los siglos este conjunto monumental no permitían una adecuada visita a este patrimonio arquitectónico excepcional.

El Templete de Bramante, cuya estructura fue todo un hito de la arquitectura del Renacimiento, sirvió de inspiración para colosales obras maestras posteriores, como la Cúpula de San Pedro en el Vaticano.