• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Tel Aviv es uno de los principales destinos para el turismo gay

Tel Aviv / El Comercio/Perú/GDA

Tel Aviv / El Comercio/Perú/GDA

Fue la “Mejor Ciudad Gay de 2011”, por encima de Nueva York, Toronto y Londres. La ciudad destina 100.000 dólares al año para promocionar este rubro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tel Aviv ha sido desde hace tiempo un paraíso para los gays del Medio Oriente, uno de los pocos lugares de la región donde se sienten libres para caminar tomados de manos o besarse en público.

Ahora, gracias a su clima cálido, su efervescente vida nocturna y una campaña promocional respaldada por el gobierno, la ciudad se ha convertido en una de las principales atracciones mundiales para el turismo gay.

Tel Aviv dedica unos 100.000 dólares – más de una tercera parte de su presupuesto promocional internacional – a atraer turistas gay. Aunque no existe una cifra exacta, las autoridades estiman que decenas de miles de turistas gay de todo el mundo visitan la ciudad anualmente.

“Estamos tratando de crear un modelo de apertura, pluralismo y tolerancia”, dijo el alcalde de Tel Aviv Ron Huldai en declaraciones a The Associated Press. “Vive y deja vivir. Esa es la ciudad de Tel Aviv”.

El primer hotel en la ciudad abiertamente propiedad de gays comenzó a funcionar recientemente y numerosos portales de viajes respaldados por la municipalidad informan a los visitantes gays sobre los clubes, bares y balnearios de la ciudad.

“Nosotros hemos reconocido desde hace tiempo el potencial económico de la comunidad gay. El turista gay es un turista de calidad, que se gasta dinero y establece tendencias”, dijo Pini Shani, un funcionario del Ministerio de Turismo que ha estado involucrado en la campaña. “Además, no hay dudas de que un turista que tiene una experiencia positiva aquí es bueno para las relaciones públicas. Si se va satisfecho, se vuelve un embajador israelí de buena voluntad”.

País progresista

Tel Aviv de hecho se ha convertido en refugio para los palestinos gay, que enfrentan ostracismo y hostigamiento en Cisjordania, además de serlo para los gays judíos ortodoxos, que escapan de la represión en sus hogares en busca de libertad en la ciudad.

Tras su imagen de una sociedad que batalla con coerciones religiosas y la constante amenaza de guerra, Israel es uno de los países más progresistas en el mundo en materia de derechos para los homosexuales.

Los gays sirven abiertamente en las fuerzas armadas y en el parlamento, y el Tribunal Supremo les ha otorgado una serie de derechos familiares como herencia y prestaciones sociales a sobrevivientes.

Mejor ciudad gay 2011

La ciudad fue reconocida recientemente por lectores del portal de viajes GayCities y por clientes de American Airlines como “Mejor Ciudad Gay del 2011”, por encima de Nueva York, Toronto y Londres.

“Al Occidente le encanta esta mezcla de calidez oriental y la vida urbana de una metrópolis grande y el refinamiento occidental y las cosas buenas de la vida”, dice Leon Avigad, dueño de Brown, un hotel boutique que atrae a clientes extranjeros.

Avigad, que está casado con un hombre y tiene una hija, dice que no le preocupan las políticas del país.

“Solamente porque Israel esté haciendo cosas con las que yo pudiera no estar de acuerdo no significa que no puede ser muy interesante como destino gay para viajeros extranjeros. Simplemente aumenta la variedad”, dijo.