• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El Stand Up Paddle renueva la forma de hacer turismo en Choroní

El paddle se ha convertido en una parte importante del turismo en Choroní / @ParaisoChoroni

El paddle se ha convertido en una parte importante del turismo en Choroní / @ParaisoChoroni

Pedro Di Palma ha contagiado su pasión por el paddle a quienes acuden a la costa aragüeña a disfrutar de las playas. Los fines de semana organiza paquetes turísticos y enseña el deporte a grupos de 6 a 10 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arrodillarse en una tabla, ponerse de pie, flexionar las rodillas y remar. Son los cuatro pasos (aparentemente) simples para dominar el stand up paddle, un deporte que se practica con una tabla inflable y un remo y que se ha popularizado con rapidez en Choroní.

El paddle nació en Hawai y surgió como una manera de facilitar el transporte en la isla. Con el tiempo se transformó en una forma de entretenimiento y actualmente es el deporte acuático no motorizado más practicado en el mundo.

En Venezuela es relativamente nuevo y cuenta con pocas escuelas: Choroní, Margarita, Puerta la Cruz y la más grande en Caraballeda.

Popularidad en Choroní 

Adentrarse en el mar con el fuerte oleaje de Playa Grande y evitar no ser arrastrado por las olas es, quizás, la parte menos complicada del paddle . El viento y la corriente del mar desplazan la tabla con facilidad, lo que significa que debe duplicarse el esfuerzo.

Sin embargo, para el instructor de paddle, Pedro Di Palma, ese día domingo, el clima es el adecuado. "Poco viento, poco oleaje, para iniciarse en el deporte estas son las condiciones perfectas", dijo, aunque aseguró que prefiere el ambiente de Tuja, una playa a 40 minutos del balneario principal de la zona.

Aunque cuenta con solo seis tablas para sus lecciones, no escatima en ofrecérsela a algún curioso que se la pide en Playa Grande. Para muchos, el paddle es aún desconocido.

Él lo descubrió de casualidad durante una válida de Surf en Playa Grande: “Hace un año hubo una competencia de surf y vino Ronald Reyes, él compite profesionalmente en este deporte. Trajo dos tablas para prestársela a la gente; lo probé y me enamoré”.

Pese a tener solo un año practicando el deporte, Di Palma ha centrado sus esfuerzos en popularizarlo y en dominarlo como un experto. Recientemente realizó una válida de paddle en esta parte de las costas aragüeñas, la cual sirvió como inspiración a otra competición de este tipo que se llevó a cabo en Margarita.

Iniciarse en el paddle

En sus clases, Di Palma intenta que el participante sea independiente. Antes de entrar al mar, enseña cómo colocar el remo, cuando ponerse de pie y, sobre todo, la importancia de flexionar las rodillas. "Si no flexionas las rodillas, te vas a caer", repite constantemente.

Al culminar la inducción, confía en que haya quedado clara la información. Sus consejos están sustentados en prácticas, las cuales realiza dos o tres veces por semana durante dos horas. 

Los fines de semana traslada a grupos de 6 a 10 personas a Tuja para iniciarlos en el paddle.  Entre sus alumnos, ha habido personas de 60 años.  

Para quienes deseen incursionar en este deporte, no existe una edad límite. Solo se necesita tener buena condición física y un peso adecuado.

Más allá de ser una cuestión de equilibrio, Di Palma describe al paddle como un ejercicio de relajación: “Te sientes libre en el mar, sientes que estás caminando sobre él”.

Los interesados en tomar clases de Stand Up Paddle en Choroní pueden contactar a Pedro Di Palma a través de su cuenta en Instagram @ParaisoChoroní