• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Sortear el tráfico infernal de Rio de Janeiro será un desafío olímpico

Habrá un sistema de buses rápidos que viajan por carriles exclusivos, llamados BRT / Foto mobilize.com.br

Habrá un sistema de buses rápidos que viajan por carriles exclusivos, llamados BRT / Foto mobilize.com.br

Los organizadores esperan solucionar ese tema con un nuevo metro y un sistema de buses rápidos que viajan por carriles exclusivos, llamados BRT, y que conectan las cuatro regiones olímpicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del legendario estadio Maracaná a la bellísima pero asquerosamente sucia bahía de Guanabara, los lugares donde se disputarán los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el mes que viene son sumamente variados.

Es la primera vez que una ciudad de Suramérica es sede de este gran evento deportivo y los desafíos se han hecho más difíciles de superar en medio de la profunda crisis económica que atraviesa Brasil. La buena noticia es que las autoridades dijeron que todas las instalaciones deportivas están casi terminadas, salvo algunos detalles cosméticos.

La gran preocupación es si la nueva línea del metro, que recorrerá un trecho de 16 km de Ipanema al inicio de Barra da Tijuca, estará lista. Y es que Rio de Janeiro es una ciudad extensa dividida por montañas y favelas y con un tránsito infernal: atravesarla es un desafío.

Los organizadores esperan solucionar ese tema con un nuevo metro y un sistema de buses rápidos que viajan por carriles exclusivos, llamados BRT, y que conectan las cuatro regiones olímpicas. Pero la gran incógnita sigue siendo si la nueva línea del subterráneo estará lista a tiempo. Las autoridades prometieron que abrirá a último minuto: el 1° de agosto, apenas cuatro días antes de la ceremonia inaugural.

Y si abre, de cualquier modo sólo podrá ser usado por la “familia olímpica”: atletas, personas con credencial y espectadores con boletos comprados. El resto de la población tendrá que esperar hasta después de los Juegos. El metro tampoco llegará hasta el Parque o la Villa Olímpica: habrá que tomar un BRT y recorrer en bus otros 23 km para llegar hasta allá.