• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Sortear contratiempos forma el temple del viajero

Se pueden tomar previsiones para no pasar un mal rato con la pérdida de vuelos, de maletas o documentos. Pero también es útil empacar un poco de serenidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un viaje supone un encuentro con la novedad, sea esta el hallazgo de una cultura diferente, personas con vidas y modos de pensar distintos a los propios o simplemente paisajes que en casa difícilmente se pueden ver. Y, aunque no guste aceptarlo, lo nuevo también puede venir en forma de contratiempos.

Si bien no se empacan las maletas pensando que todo saldrá mal, hay que reconocer que la diversión planificada puede presentar un margen de error, y en ella cabe el vuelo perdido, cambios de clima, huelgas en los aeropuertos, pérdida de documentos. Por ello es bueno tomar en cuenta qué han hecho otros viajeros ante estas situaciones.

Pero la recomendación más importante, la que sirve por igual para la maleta que no llegó o para la reservación que no aparece en la computadora es no entrar en desesperación. Cada una de esas situaciones se puede solucionar mejor con cabeza fría, además podrían ser el inicio de valiosas aventuras y enseñanzas. Después de todo, qué es la Odisea si no un largo viaje lleno de contratiempos que revelan de qué madera está hecho el héroe. Quién quita que detrás de ese pasaporte extraviado esté la aventura de su vida.

Al final de un viaje a la India en 2007, Ida Medina, comunicadora social, debió sortear una huelga de Air France para regresar a casa. El anuncio del paro no lo recibió en el mejor momento, tanto a ella como su hermana le quedaban solo algunas pocas rupias. Pero a cada inconveniente le fue hallando una solución.

“El aeropuerto era un caos y tuvimos que pagar para entrar en una sala de espera que parecía un terminal. Por suerte cerca de nosotras estaba un hare krishna que nos ofrecía torta, de gran ayuda cuando se toma en cuenta que teníamos poco dinero. Finalmente, logramos salir en un vuelo de KLM a Ámsterdam de madrugada para desde allí llegar a París de cualquier modo posible y luego tomar la conexión hasta Caracas. Compramos un boleto de tren desde Ámsterdam y tuvimos que ponernos toda la ropa posible para contrarrestar el frío”, relata Medina.

Otra situación que puede causar estrés es perder el bolso con lo más importante. Durante un viaje reciente al páramo merideño, la productora de cine Diliana Díaz perdió su cartera. Pese a los primeros instantes de preocupación pudo reunir cierto optimismo y decirse a sí misma que era mejor mantener la calma, continuar con el hallazgo de locaciones para su próximo proyecto y luego atender paso a paso la recuperación de sus bienes.

Al llegar al hotel canceló sus tarjetas, pudo pagar su hospedaje por medio de un depósito y tramitó su cédula de identidad.

“Si te pones muy resistente o apegado a una cosa puede ser que pases el viaje llorando porque perdiste la cartera en vez de disfrutar lo que viene después de perder la cartera o la solución que está a la vuelta de la esquina y no la ves”, expresa Díaz.

Los expertos de la industria insisten en la importancia de la previsión como mejor arma del viajero ante los contratiempos. Revisar las condiciones climáticas y políticas de los países antes de despegar, mantener medidas de seguridad rigurosas como no sacar el pasaporte del hotel y dejar unos días de más en el itinerario en caso de que, si surge un incidente, no pierda tiempo valioso de sus vacaciones son sabios consejos a seguir. Siempre lleve consigo el número de teléfono de su agente de viajes que podrá ayudarlo en caso de cualquier eventualidad.

Sin identidad

En caso de perder el pasaporte lo primordial es notificarlo a las autoridades locales, especialmente cuando se trate de un robo. El Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería recomienda en estos casos notificar a la representación diplomática más cercana al lugar en el que se encuentra. Si no puede hacerlo, debe tramitar a través de la página web de la institución la anulación de su antiguo documento de identidad y la obtención de uno nuevo.

Siempre es recomendable memorizar el número del pasaporte, llevar consigo una fotocopia o tener una imagen escaneada en el correo electrónico. Eso puede ser de gran ayuda a la hora de iniciar los trámites fuera del país.

Un paso de ventaja

Es aconsejable indagar cuáles son los medios de transporte más idóneos para llegar al aeropuerto. Es posible que salir cuatro horas antes no sea suficiente, sobre todo en ciudades caóticas. En ese sentido, no está de más averiguar en Internet si se producen embotellamientos o si algunas estaciones del subterráneo están en reparación, escenarios que podrían hacer que pierda su vuelo.

Aproveche las ventajas que ofrecen algunas aerolíneas de hacer el check-in vía Internet unas horas antes de que despegue el avión, eso hace más breve el trámite ante la aerolínea en el terminal aéreo.

Siguiendo la idea de perder el menor tiempo en el aeropuerto, es recomendable no usar vestimenta con piezas metálicas para así no entorpecer su paso por el detector de metales. Recuerde que por medidas de seguridad está prohibido llevar líquidos en el equipaje de mano. Si los lleva, perderá más tiempo durante las inspecciones.

Equipaje nómada

Si su maleta no llega no entre en pánico. Tome en cuenta que en 2011 se perdieron 25,8 millones de maletas (8,99 equipajes por cada 1.000 pasajeros), indica el reporte anual de firma SITA. El informe agrega que muchos de estos extravíos se producen durante lo que sigue siendo el talón de Aquiles de la industria áerea: los vuelos con escalas.

Mantenga la calma y reporte la irregularidad ante la aerolínea y consulte en cuánto tiempo podrá tener su equipaje en su hospedaje o en su casa o, en el peor de los casos, los mecanismos de compensación. Hay algunas prácticas que pueden ayudar a que ubiquen más rápido sus maletas extraviadas, como la colocación de cintas de colores o llamativas que las diferencien del resto. Retirar las etiquetas de vuelos anteriores, pues puede prestarse a confusiones. Cerciorarse de que el ticket de su maleta indique el mismo destino y vuelo que va a tomar.

Es recomendable llevar una muda de ropa en su equipaje de mano o en la maleta de algún acompañante en caso de que no viaje solo.

Recurso Twitter

¿Cuál ha sido el peor incidente que ha afrontado en un viaje y cómo lo solucionó?


Maria Ferrer

@mariaferrerg

Que me abrieran mis maletas en mi país y me robaran un montón de cosas después de viajar en el extranjero sin problemas

TPA9

@Tony9pa

Tardar de Valencia a Ccs 7 horas !Como eso no hay!

Carmen Suárez

@KarminaSuarez

Que no pasen las tarjetas de Cadivi