• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Sequía obliga a suspender acceso a joya turística de Colombia

Caño Cristales es también denominado "el arco iris que se derritió" por las algas que le dan tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado / Foto Wikimedia

Caño Cristales es también denominado "el arco iris que se derritió" por las algas que le dan tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado / Foto Wikimedia

El río de los cinco colores presenta bajo nivel de agua debido a que desde hace varios días no llueve en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acceso a Caño Cristales, también llamado el "río de los cinco colores" y considerado una de las joyas turísticas de Colombia, fue suspendido debido a los bajos niveles de agua que se presentan en la zona, informaron hoy las autoridades ambientales. La suspensión, que se hará efectiva a partir del 1 de octubre, está causada por la sequía derivada del intenso verano registrado en todo el departamento del Meta (centro) en el que está ubicado Caño Cristales, según un comunicado de Cormacarena, asociación que ejerce de máxima autoridad ambiental en el área.

Desde hace varios días no llueve en la zona y hasta que no se registren precipitaciones y se cuente con las condiciones ambientales para proteger el ecosistema se mantendrá la restricción de visitantes, agregó la información.

La suspensión fue determinada por los requerimientos de conservación de la especie endémica "Macarenia Clavigera" presente en esa zona y única en el mundo. Caño Cristales, un área protegida regional, es también denominado "el arco iris que se derritió" por las algas que le dan tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado. Sin embargo, ha permanecido al margen de las grandes rutas de turismo durante muchos años debido a que está ubicado en una zona de fuerte presencia guerrillera y de narcotraficantes. En los últimos años ha ido cobrando protagonismo y se estima que puede convertirse en uno de los grandes emblemas turísticos de Colombia.

En su proceso de reconocimiento ha jugado un papel fundamental la película documental “Colombia Magia Salvaje” que retrata la biodiversidad del país y en la que Caño Cristales tiene un papel protagónico. Además, en el reverso del nuevo billete de 2.000 pesos (unos 65 centavos de dólar), que empezará a circular a partir del año próximo, se exaltará Caño Cristales.