• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Santuarios imperdibles para la Semana Mayor

La advocación mariana que se venera en Betania es conocida como Virgen Reconciliadora de todos los Pueblos

La advocación mariana que se venera en Betania es conocida como Virgen Reconciliadora de todos los Pueblos

Monumentalidad y devoción son dos palabras que definen a Venezuela cuando de refugios espirituales se trata. Aproveche el asueto religioso para renovar su fe visitando alguno de estos destinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EN CARACAS. La tradición de visitar siete templos durante la Semana Santa se mantiene con fervor. En Caracas, muchas iglesias son Monumentos Históricos Nacionales porque representan un importante acervo cultural y religioso. Esta época se presenta como excusa perfecta para conocerlas y conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo.

 Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes. Una ermita construida en un antiguo solar sufrió modificaciones desde 1641, cuando un terremoto la redujo a escombros. Desde ese momento, la edificación padeció cada movimiento telúrico que sacudió a la ciudad capital. Fue sede de un convento de carmelitas y de un convento de mercedarios. En 1900, el santuario se modificó otra vez a propósito de un nuevo evento natural. No en vano Nuestra Señora de Las Mercedes fue nombrada protectora contra los terremotos y fue patrona de Caracas hasta 2011.

Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia. Construida en 1656, conserva el toque de la Caracas colonial a pesar de sus restauraciones. Fue levantada por una cofradía de mulatos, los Hermanos de Nuestra Señora de Altagracia. Originalmente formó parte de la parroquia Catedral.

 Capilla de la Santísima Trinidad. Edificada en 1886, este templo nació para ofrecer una nueva sede a la iglesia original, que se convirtió en Panteón Nacional bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco. La comunidad participó de manera activa en su más reciente restauración, realizada en 2012.

 Basílica Santa Capilla. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1979, la Basílica Menor Santa Capilla lucha por mantener el esplendor de épocas pasadas. Con una estructura de estilo gótico y obras de Arturo Michelena en su interior, este templo se ideó como una réplica de la Sainte Chapelle de París por orden de Antonio Guzmán Blanco. Actualmente, su ala norte permanece cerrada por no encontrarse en condiciones, pero su ala sur recibirá a los feligreses durante Semana Santa.

 Catedral de Caracas. Su blanca fachada ilumina la Plaza Bolívar y recuerda el pasado colonial de la capital. Es sede de la Arquidiócesis de Caracas y alberga los restos de los padres de Bolívar y de su esposa.

 Iglesia de San Francisco. Lo que comenzó a ser construido como un anexo del convento de San Francisco se convirtió en un ícono de fe para los caraqueños. Además, fue el lugar donde Simón Bolívar recibió el título de Libertador. Frente al templo se encuentra la famosa Ceiba de San Francisco, árbol que ya forma parte del patrimonio de la ciudad.

 Basílica de Santa Teresa. El centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo está compuesto por dos iglesias de estilo neoclásico unidas entre sí por una cúpula, bajo la cual se eleva el altar mayor. La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa, cuyo nombre hace honor a la esposa de Antonio Guzmán Blanco, Ana Teresa.

EN MIRANDA

 Santuario de Betania. La advocación mariana que se venera en Betania es conocida como Virgen Reconciliadora de todos los Pueblos. Se ha convertido en una de las más queridas en otros países, por lo que hoy en día existen 17 sedes de Betania en diferentes continentes.

Este 25 de marzo se cumplen 37 años de la primera aparición de la Virgen en la finca Betania, ubicada entre Cúa y San Casimiro, en el estado Miranda. La vidente principal, María Esperanza de Bianchini, falleció en Estados Unidos en 2004. Tiene abierta una causa de beatificación. La noche anterior a la festividad se realiza una vigilia en la finca –su santuario– presidida por sacerdotes y obispos venezolanos y extranjeros.

Desde su primera aparición a María Esperanza de Bianchini se ha mostrado numerosas veces a lo largo de los años. Mucha gente le atribuye curaciones y otros milagros. 

EN PORTUGUESA

 Basílica menor de Nuestra Señora de Coromoto. A 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, en Portuguesa, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto se yergue con su estructura imponente y moderna, en honor a la Virgen que el 8 de septiembre de 1652 se apareció ante el indio Coromoto.

En su guía Venezuela ¡Impelable!, Valentina Quintero lo describe como un recinto de pisos de mármol con techos altísimos y espacios infinitos. Contrasta la sencillez de la habitación que utilizó el papa Juan Pablo II durante su visita en 1996, cuando consagró el templo. El 12 de agosto de 2006, el papa Benedicto XVI la elevó a la categoría de basílica menor.

Este santuario fue construido en el mismo lugar donde ocurrió la segunda aparición de la Virgen a Coromoto. Quienes la visiten podrán ver el pedacito de papiro que le entregó María al indio donde quedó impresa su imagen con el Niño Jesús. De lunes a viernes hay misa a las 7:00 am en las capillas pequeñas. Los sábados y domingos son a las 8:00 am, 11:00 am y 2:30 pm.

 

Zulia

 Basílica de la Chinita. Ubicada en el centro de Maracaibo, la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá alberga a la patrona del estado Zulia en su estructura de tres naves y dos torres. El emblemático templo, fijado en el corazón y la memoria de los marabinos, guarda en su interior una tablita con la imagen de la Chinita pintada al óleo, la misma que fue encontrada por una señora a orillas del lago de Maracaibo y que luego sufriera el milagro de la restauración.

La que nació como una ermita de barro construida en 1686 para rendir culto a San Juan de Dios ha sido reconstruida en el transcurso del tiempo para venerar a la querida advocación mariana. Al acercarse el 18 de noviembre de cada año, la basílica se convierte en el centro de la Feria de la Chinita. Vale la pena contemplar la plaza con su monumento, su fuente y los jardines.

 

Nueva Esparta

 Valle del Espíritu Santo. La fe de los pescadores en la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano, se hace paredes y templo. Se remonta al milagro que le concedió la Señora a un pescador de perlas que estuvo a punto de perder su pierna debido a la picadura de una raya. Ella escuchó sus ruegos y le devolvió la salud. Una vez curado, el pescador le dedicó la primera perla que encontró en sus inmersiones y que, misteriosamente, tenía la forma de una pierna.

Hoy, la iglesia de estilo gótico se levanta en el Valle del Espíritu Santo y recibe a los devotos de la madre de Jesús. Ha pasado por algunos trabajos de restauración que han descubierto un interior lleno de coloridos murales. Desde septiembre de 2007, la Virgen del Valle cuenta con un nuevo retablo y un trono procesional, obra de un par de artesanos que concibieron el trabajo en su taller de Río Caribe.

Su día se celebra el 8 de septiembre, por lo que el valle se viste de fiesta. La antigua talla de la Virgen se coloca en la entrada del templo y los devotos aseguran que siempre llueve en esa fecha, como símbolo inequívoco de sus bendiciones.

 Agenda en Betania

-Las actividades de Semana Santa se iniciarán hoy. La vigilia para celebrar el aniversario comenzará a las 7:00 pm y se extenderá hasta mañana con la celebración de la Santa Misa a las 6:00 am.

-Los jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de marzo, la Ruta Social Miranda es tu Destino llevará de forma gratuita a casi 100 mirandinos, diariamente, al santuario de Betania en los Valles del Tuy.  Las unidades de transporte estarán ubicadas en las plazas Bolívar de Los Teques y Charallave, así como en la plaza Francia de Altamira. En cada punto de salida estará dispuesta una  unidad con capacidad para 30 personas. Los vehículos saldrán a las 7:30 am y regresarán a las 3:00 pm. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda ir antes de la hora de partida para anotarse. Más información en www.miranda.gob.ve/turismo.