• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

En el Santos Luzardo se conoce la llanura venezolana

El Parque Nacional alberga bosques de galerías, médanos, ríos, sabanas y caños

El Parque Nacional alberga bosques de galerías, médanos, ríos, sabanas y caños

La pesca de pavón es uno de los principales atractivos de este inmenso territorio que reúne los principales ecosistemas de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, el visitante se topa no solo con hermosos paisajes sino también con los principales ecosistemas de Venezuela. Esta riqueza ecológica se encuentra en el estado Apure entre los municipios Pedro Camejo y Achaguas.

Es el cuarto parque nacional más extenso del país con 584.368 hectáreas, sobre las que se ciernen 6 meses de sequía y otros más de lluvia. Posee un relieve plano brevemente interrumpido por las Galeras del Cinaruco, formaciones rocosas que se destacan por su altura. Dentro de sus maravillosos ecosistemas se consigue una variedad de flora que incluye aladillos, congrios, robles, caramacates, dragos, samanes, coco de mono y cañafístula.

Cuando arrecia la lluvia y luego abre un espacio para admirar la llanura se aprecia un manto de hierba llamado saeta que le da un aspecto único y asombroso. El lugar alberga bosques de galerías, médanos eólicos, ríos, sabanas y caños. La fauna aporta también su toque a este parque, donde abundan peces pavones, venados caramerudos, chigüires y tortugas arrau, especialmente en la mejor temporada del parque que es entre diciembre y mayo. También se pueden observar caimanes del Orinoco, gracias a que tanto el Cinaruco como el Capanaparo (que le dan nombre a esta zona) son afluentes del principal río venezolano. Los cielos de esta hermosa tierra se pueblan y adornan con el vuelo de aves migratorias como garzas, gabanes, cigüeñas y garzones.

Uno de los principales atractivos turísticos de la región es la pesca de pavón. Anualmente se realiza un campeonato nacional en el que gana el pescador que saque el espécimen más grande. Luego se devuelven los peces al agua para que continúen su travesía por el río.

 

Para visitar. En las Galeras de Cinaruco, que alcanzan los 250 metros de altura, abundan pozos de aguas cristalinas donde los turistas pueden bañarse.

Otros paisajes majestuosos se hallan en las lagunas de Los Patos, El Pollino, La Culebra y Las Mercedes, mientras que en lo profundo del caño La Pica se realizan muchas excursiones para los turistas. Los ríos Capanaparo y Cinaruco irrigan el parque y en las orillas de su paso sinuoso vale la pena disfrutar de un atardecer.

También se puede hacer una parada en las playas La Macanilla, que es la más visitada, Santa Ana y Las Mercedes que se encuentran en el Capanaparo. La primera está en el sector más poblado del parque y lleva el mismo nombre, La Macanilla. Allí hay posadas de churuatas para descansar y tomarse un momento para degustar la comida típica. Si quiere vivir una experiencia única, puede dirigirse a los médanos de La Soledad, inmensas dunas de arena muy fina. Para los que aprecian los sitios de referencia histórica y literaria deben ir al puente Marisela, donde se encuentra el monumento a este personaje de la novela Doña Bárbara, escrita por Rómulo Gallegos.

 

 

RECUADRO

Hospedaje

La posada Churuatas del Capanaparo, ubicada en La Macanilla, cuenta con 9 cabañas con techo de palma de moriche. Cada una posee un baño interior, camas, mosquiteros y ventiladores. La posada ofrece paquetes que incluyen servicio de alojamiento, comidas, paseos a sitios recreativos en lancha y jeep, lagunas, pescas y atardeceres. Se encuentra ubicada en la Carretera Nacional desde San Fernando de Apure a Puerto Páez, frente al río Capanaparo que es donde comienza el parque nacional. Los niños tienen un descuento de 30% hasta los 11 años de edad.

Teléfonos: (0416) 044 8353/ (0246) 511 4315.

 

RECUADRO

Cómo llegar

Desde el norte del país se accede por la Carretera Nacional, siguiendo la vía de San Fernando de Apure a Puerto Páez, que atraviesa el parque. También se puede llegar por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco.

 

RECUADRO

Recomendaciones

Se debe llevar ropa cómoda y ligera, protector solar, sombrero o gorra, mucha agua y repelente de insectos