• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Ruta de la Paz es la nueva apuesta de Colombia

Montes de María / Foto National Geographic Traveler

Montes de María / Foto National Geographic Traveler

Se trata de recorridos turísticos en la antigua zona de conflicto, que buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores y atraer a viajeros nacionales y extranjeros que quieren una experiencia diferent en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ruta de la Paz, la primera apuesta turística de Colombia en territorios del norte del país golpeados por el conflicto armado, busca mejorar la calidad de vida de los pobladores y atraer a viajeros nacionales y extranjeros que buscan una experiencia diferente, informaron fuentes del sector.

La iniciativa es del departamento caribeño de Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena de Indias, su capital, y fue presentada en la XXXV Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

“Planteamos un recorrido por los municipios de María la Baja, Macayepo, Caracolí, Camarón, Carmen de Bolívar y El Salado, sitios icónicos de la región de los Montes de María, que han cambiado las lágrimas por las sonrisas”, dijo la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Lucy Espinoza.

Por su posición estratégica en el norte de Colombia, esa región ha sido disputada a sangre y fuego por grupos guerrilleros y paramilitares.

Cifras de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) indican que hasta 2010 en el Caribe colombiano más de 900.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, de las cuales 234.098 habitaban la región de los Montes de María, ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

Con este programa se busca “fomentar el desarrollo económico de los Montes de María a través del turismo y la cultura”, agregó Espinoza.

El turista que visite la zona encontrará una “experiencia diferente” en la que podrá compartir con artesanos locales, saborear lo mejor de la gastronomía bolivarense y conocer las leyendas de esta región tristemente célebre hasta el momento por ser escenario del conflicto interno que vive el país hace más de 50 años.

Para Zully Salazar, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), “la competencia creciente en el mundo para atraer a los viajeros exige a los destinos ser cada día más completos y competitivos”.

Por ello, precisó, al sumar los atractivos de Cartagena de Indias con los de Bolívar, “se robustece la oferta de turismo de la región y se puede posicionar en diversos nichos”.

“Queremos fortalecer el turismo de la ciudad articulándolo con el departamento de Bolívar porque a través de nuestras agencias de viajes, que tienen toda la experiencia del caso, se incluirá la Ruta de la Paz”, dijo el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

Además, al ser los Montes de María un lugar en el que hubo conflicto armado “hay muchas historias por contar”, puntualizó Duque.

Datos oficiales indican que en 2015 llegaron a Cartagena, meca del turismo en Colombia, 299.168 visitantes extranjeros, lo que representó un incremento del 16,5 % con respecto a 2014 cuando fueron 256.802 los viajeros procedentes de fuera del país.