• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Roma recurre a mecenas para salvar sus monumentos

La restauración de la Fontana di Trevi, concluida en noviembre pasado, fue financiada por un grupo italiano de prêt-à-porter de lujo / Foto www.turismoroma.it

La restauración de la Fontana di Trevi, concluida en noviembre pasado, fue financiada por un grupo italiano de prêt-à-porter de lujo / Foto www.turismoroma.it

La alcaldía de la Ciudad Eterna no tiene dinero para cuidar su patrimonio y por eso propone al sector privado proyectos de financiamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad de Roma lanzó un llamado al sector privado, nacional e internacional, para financiar la restauración de un centenar de sus monumentos más emblemáticos.

“Ayúdennos a que Roma siga haciendo hablar de ella y siendo una referencia de belleza en el mundo”, reclamó Francesco Paolo Tronca, alcalde interino de Roma hasta las elecciones previstas en junio.

Con una deuda del orden de 12.000 millones de euros, Roma no tiene los medios necesarios para cuidar su patrimonio, uno de los más ricos del mundo. “La ciudad no tiene dinero ni para cortar las malas hierbas”, deploró Claudio Parisi Presicce, responsable del patrimonio en el Ayuntamiento de Roma.

Este proyecto “se lo debemos a Roma y al mundo entero”, declaró Tronca. “Solos, nunca lo lograremos”.

No es la primera vez que la capital italiana recurre a mecenas. La restauración de la Fontana di Trevi, concluida en noviembre pasado, fue financiada por un grupo italiano de prêt-à-porter de lujo. Las importantes obras actuales para restaurar el Coliseo y las escaleras de la Plaza de España están contando con la ayuda de un joyero y un cazador. En la nueva lista de ideas propuestas por la ciudad de Roma, los mecenas privados podrán elegir: 10 millones de euros para el cuidado de las 80 fuentes de la capital, un millón para la iluminación del Circo Massimo, 600.000 euros para reparar el acueducto del Acqua Virgo, que alimenta, entre otros puntos, la Fontana di Trevi. Turistas y vecinos pueden firmar un cheque de 300 euros para restaurar el mercado de Trajano, cerca del Foro romano.

“Necesitamos que nuestro patrimonio sea atendido de forma continua”, añadió Tronca, y precisó que esta simple tarea supone 25 millones de euros.