• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Roma ofrece una galería urbana

“Ahora se puede decir que esta ciudad es verdaderamente una obra de arte completa” | Foto EFE

“Ahora se puede decir que esta ciudad es verdaderamente una obra de arte completa” | Foto EFE

La Ciudad Eterna posee más de 300 murales y grafitis de artistas internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roma cuenta con un nuevo museo a cielo abierto: las calles de su periferia, hasta ahora olvidadas y maltratadas, pero que el ayuntamiento quiere rescatar y convertirlas en una nueva atracción turística gracias a un recorrido para observar más de 300 espectaculares murales y grafitis.

“Cambia de perspectiva, la calle es tu nuevo museo” es el eslogan de la campaña que ha lanzado estos días el ayuntamiento de Roma para que turistas y romanos descubran una nueva faceta de la capital, la de su arte urbano.

Por ello, en todos los puntos turísticos de la ciudad se distribuirán mapas donde se señalan 330 murales que pueden verse en los barrios periféricos de Roma, algunos ya existentes, pero la mayoría encargados a artistas internacionales para embellecer estas zonas.

En total, el recorrido involucra a 150 calles de 13 urbanizaciones y han trabajado 120 artistas del arte urbano que han cambiado la cara a los viejos y anónimos edificios con sus creaciones y han revalorizado las zonas periféricas.

“Apostando por el arte urbano regalamos a Roma un nuevo museo público en continua transformación. Ahora Roma puede compararse con ciudades como Londres, París o San Paolo”, explicó la concejala de cultura de la capital italiana, Giovanna Marinelli.

Para algunos, la comparación con algunas de las capitales del arte urbano es excesiva, y la iniciativa ha recibido críticas de quienes piensan que no se recupera la periferia sólo “embelleciéndola”.

A pesar de las críticas, el resultado es espectacular en algunas zonas como Ostiense donde el artista italiano Blu ha firmado uno de los murales más espectaculares: Volti sul Fronte del Porto (Rostros sobre los Muros del Puerto, en español), que cubre todo un edificio de tres pisos con sus enormes caras de diferentes colores y se ha convertido en el alma de esa zona.

Entre los artistas también se encuentra el español Borondo, de Valladolid, quien ha firmado una gigantesca Piedad moderna con su técnica de dibujo en blanco y negro que abarca uno de los muros laterales del alternativo Museo dell'altro e dell'Altrove (Museo del otro y de los otros lugares, en español).

También en Ostiense, en la Vía dei Magazzini Generali, el antiguo mercado general de Roma, los italianos J.B.Rock y la pareja Sten y Lex han creado su especial Wall of Fame (Paseo de la fama) retratando desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la pintora mexicana Frida Kahlo con la técnica del estarcido.

En la calle dell'Acqua Bullicante, en la zona del Prenestino, uno de los más grises de la capital, donde siguen existiendo laberínticas carreteras elevadas, David Diavù Vecchiato ha regalado su 5 Melting Icons, cinco increíbles retratos de Mario Monicelli, Anna Magnani, Franco Citti, Sergio Citti y Pier Paolo Pasolini, que aparecen en los recovecos de las fachadas de los edificios.

Fachadas. En Tor Marancia se pueden apreciar hasta 20 obras de cerca 15 metros de altura en las fachadas de las casas populares construidas en la década de 1950 y que las han convertido en un meta para los apasionados. Allí han trabajado italianos como Alberonero, Mr Klevra, pero también el alemán Satone, el portugués Pantonio, el australiano Reka y Gaia de Nueva York, considerado por la revista Forbes uno de los artistas americanos de menos de 30 años más influyentes.

Otra de las etapas, aunque no es en la periferia sino el mismo centro de Roma, es la parada de metro Spagna, la que lleva a la famosa escalinata, y donde los artistas C215, Alexone, Seth, Philippe Baudelocque y Popay han realizado sus obras, entre ellas la de un papa Francisco sonriente que parece saludar a los viajeros.

Con esta iniciativa la concejala de Cultura y Turismo aseguró que ahora “se puede finalmente decir que esta ciudad es verdaderamente una obra de arte completa. Capital de la Historia, de la arqueología y siempre más proyectada al futuro como capital del arte contemporáneo”.