• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Restauran la escalinata de Plaza España de Roma

La escalinata de la Plaza de España es uno de los enclaves más visitados de Roma / Foto wikivoyage

La escalinata de la Plaza de España es uno de los enclaves más visitados de Roma / Foto wikivoyage

Los trabajos se prolongarán hasta la primavera por lo que las famosas escaleras estarán cerradas al público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La restauración de la escalinata de la Plaza de España, uno de los enclaves más visitados de Roma, comenzó hoy para devolverle a la ciudad "un lugar símbolo de Roma en Italia y en el mundo", señaló durante la inauguración de los trabajos el alcalde Ignazio Marino.

Las obras, que se prolongarán hasta la primavera cuentan con el patrocinio de la casa de joyas Bulgari, que aportará 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) para costear los trabajos y cuyo consejero delegado, Jean Christophe Babin, asistió al inicio de las obras.

La restauración prevé la limpieza de los escalones de mármol, la remoción de las hierbas que han crecido entre las grietas y la reparación de escalones desgastados.

Los miles de turistas que cada día se sientan en los peldaños para disfrutar del panorama y el paso del tiempo han ido ensuciando el mármol travertino y erosionado la piedra.

Durante todos estos meses, los turistas y romanos no podrán pisar los que probablemente sean los escalones es más famosos del mundo que conectan la Plaza de España con la Plaza de Trinita dei Monti.

Sin embargo, durante la celebración del Jubileo, que atraerá a Roma a millones de personas desde el 8 de diciembre, una rampa sobre la escalinata permitirá la vista desde lo alto de la fuente de la Barcaccia y la calle Condotti.

La última intervención para la limpieza del mármol de travertino de sus 135 escalones, realizados entre 1723 y 1726 por Francesco De Sanctis, fue en 1995 y su actual estado ha sido considerado preocupante.

La firma italiana, aunque ahora pertenece al grupo francés Louis Vuitton Moet Hennessy, anunció en 2014 la financiación y se dijo "orgullosa de poder adoptar la famosa Escalinata, ya que representa el corazón de su historia", pues el fundador Sotirio Bulgari abrió su primera tienda en las adyacente Via Sistina en 1884 y ahora se encuentra en la cercana Via Condotti.