• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Restauran cúpula de la iglesia San Pedro en Cartagena de Indias

La restauración total de la cúpula costará aproximadamente unos 347.000 dólares / Foto EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La restauración total de la cúpula costará aproximadamente unos 347.000 dólares / Foto EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La primera fase de la renovación de la cúpula, construida a principios del siglo XX por el arquitecto francés Gastón Lelarge, tendrá un valor de unos 86.000 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estructura interna de la cúpula de la iglesia de San Pedro Claver, uno de los referentes turísticos de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, comenzó a ser restaurada..

La primera fase de la renovación de la cúpula, construida a principios del siglo XX por el arquitecto francés Gastón Lelarge, tendrá un valor de unos 86.000 dólares, explicó el párroco de la iglesia, Jorge Camacho.

“Comenzamos la restauración de la cúpula con una ayuda de la Gobernación de Bolívar y vamos a hacer una primera fase que es el salvamento de la estructura”, destacó.

Camacho indicó que “hay que cambiar los hierros y el concreto de la parte estructural interior”, con lo que se garantiza que no se caiga la estructura.

El sacerdote aseguró que aún quedaría por arreglar la parte exterior “donde están todos los acabados artísticos que están dañados”.

Asimismo, comentó que la restauración total de la cúpula costará aproximadamente unos 347.000 dólares.

Hace doce años “se hizo una intervención grande para salvar la cúpula pero no fue suficiente, por lo que ahora se necesita la restauración integral de este icono de la ciudad”, recordó Camacho.

Ante esa situación, hizo un llamado para que los ciudadanos de Cartagena y del resto del país apoyen esta reparación.

“Quisiera resaltar que este plan de restauración de la cúpula del santuario de San Pedro Claver lo queremos enmarcar también dentro de un plan de reapropiación de este santuario para la ciudad”, manifestó.

Camacho alertó sobre la necesidad de conservar el patrimonio de la ciudad que “beneficia al sector turístico, al sector empresarial y en general a los cartageneros” y a Colombia, ya que la cúpula de la iglesia es la imagen de la ciudad “en muchos lugares”.

“Pensamos poco en términos de ciudad, en términos de las cosas que nos benefician a todos y yo creo que la (degradación de la) cúpula es un signo de eso”, detalló el sacerdote.

La iglesia de San Pedro Claver se construyó entre 1700 y 1750 y está ubicada en el corazón de la ciudad amurallada, uno de los puntos más turísticos de Colombia.

Fotografía obligada para los turistas que visitan Cartagena, la cúpula es un referente gráfico y arquitectónico que se erigió entre 1925 y 1926 en honor del santo Pedro Claver, defensor de los esclavos que fueron traídos de África.