• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Realidad virtual y robots humanoides: la tecnología revoluciona el turismo

Chihira Kanae, una humanoide de la tecnológica japonesa Toshiba,  se estrenó en la ITB como anfitriona de congresos y conserje de hotel / Foto www.niagarafallsreview.ca

Chihira Kanae, una humanoide de la tecnológica japonesa Toshiba, se estrenó en la ITB como anfitriona de congresos y conserje de hotel / Foto www.niagarafallsreview.ca

La OMT considera que la tecnología es uno de los tres grandes retos que tiene ante sí la industria turística internacional, junto con el de la seguridad -ante la amenaza terrorista- y la sostenibilidad económica del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tecnología está cambiando radicalmente el turismo, desde la elección de alojamiento con ayuda de unos lentes de realidad virtual o la aplicación de Airbnb hasta la atención en hostelería a cargo de los primeros robots humanoides.

Reflejando esta tendencia, la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, dedica en su actual edición, que arrancó el miércoles y concluye el domingo, más de tres pabellones a las novedades tecnológicas del sector.

Los expertos abogan por que la industria se suba cuanto antes al tren de la digitalización y que se aproveche su potencial, alertando asimismo de la llegada de nuevos actores al sector, algunos de ellos con un marcado perfil tecnológico, como el polémico servicio bajo demanda de vehículos con chofer Uber.

“Tenemos que abrazar la tecnología y emplearla”, apostó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, en su habitual encuentro con los medios en el marco de la ITB.

Rifai consideró que la tecnología es uno de los tres grandes retos que tiene ante sí la industria turística internacional, junto con el desafío de la seguridad -ante la amenaza terrorista- y la sostenibilidad económica del sector.

En este sentido, el ministro de Turismo de España, José Manuel Soria, subrayó, tras visitar a los expositores de su país en la feria, que, cada vez más, el viajero es un “turista digital”, “tanto en el diseño de las vacaciones como en la valoración de la experiencia”.

“Tenemos que adaptarnos a los cambios que han venido y a los que están por venir”, agregó a este respecto el titular de Turismo español.

Estos cambios están empezando a reflejarse en la industria, como señaló Rifai al apuntar que “los viajes individuales”, frente a los organizados, “están incrementándose”.

Otro ejemplo de esta tendencia es la empresa Virtual Travel Lounge, presente también en la ITB, que desde hace poco más de un año ofrece al cliente la opción de visitar, con unos lentes de realidad virtual, más de 2.000 imágenes y vídeos de hoteles, cruceros y paisajes.

“Nuestro objetivo es asesorar en la selección de destinos”, afirmó Steffen Faradi, directivo de Virtual Travel Lounge, quien subrayó que “la realidad virtual es algo muy emocional”.

“Alguno podría decir: si lo veo así, ya no necesito ir. Pero pasa justo lo contrario”, declaró.

No obstante, la innovación tecnológica que acaparó más miradas y flashes fue Chihira Kanae, una humanoide de la tecnológica japonesa Toshiba que se estrenó en la ITB como azafata de congresos y conserje de hotel.

Decenas de personas se congregaron hoy en la feria berlinesa para fotografiar y escuchar a esta robot en su primera visita a Europa.

Chihira Kanae se presentó ante los espectadores en un inglés fluido, explicó que era su primera visita a una feria de turismo y luego cambió al alemán para recomendar una visita al Reichstag de Berlín.

La ITB acoge también al robot Mario, un dispositivo que trabaja en el hotel Ghent Marriott, en Bélgica, y que destaca por poder responder a sus clientes en 19 idiomas.

Además, decenas de empresas mostraron en la muestra una amplia paleta de productos tecnológicos, desde software para la gestión integral de hoteles hasta portales para planificar, comprar y valorar viajes y destinos.

Este encuentro empresarial, que celebra este año su 50 aniversario, cuenta en esta edición con unos 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera recibir a lo largo de cinco jornadas a más de 100.000 visitantes y profesionales.