• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Reabren antigua mazmorra de San Pedro en Roma

Interior de la Cárcel Mamertina / Foto guiasparaviajes.com

Interior de la Cárcel Mamertina / Foto guiasparaviajes.com

La Cárcel Mamertina da un nuevo acceso a los turistas que deseen recorrer los Foros Romanos. Además el tour se hace con una tableta dotada de una app especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cárcel Mamertina de Roma, donde según la tradición estuvo preso san Pedro, reabrió hoy tras un proceso de restauración de diez meses en el que intervinieron profesionales españoles y que permite un nuevo acceso a los Foros Romanos.

Desde el próximo 21 de julio, turistas y peregrinos podrán entrar por este complejo arquitectónico, también conocido como Carcer-Tullianum, para acceder a los Foros Romanos y al Coliseo en un recorrido “más directo y sin rodeos”.

Así lo manifestó hoy en el acto de apertura el superintendente del área arqueológica de Roma, Francesco Prosperetti, que añadió que esta es una iniciativa más para “hacer de los Foros y el Palatino lugares más acogedores y accesibles a los turistas”.

Esta prisión, que llevaba un año cerrada al público, se halla bajo la iglesia de San José de los carpinteros, del siglo XVI, y fue utilizada como prisión de máxima seguridad desde los tiempos de los reyes de la Antigua Roma. Por sus celdas pasaron protagonistas de la historia como el legendario Vercingetórix, caudillo de los galos, y Yugurta, rey de Numidia.

Solo los prisioneros importantes se mantenían en la prisión, normalmente caudillos extranjeros derrotados que permanecían encarcelados hasta que se hacía un desfile romano y se les estrangulaba en público, a menos que murieran antes de causas naturales. Este lugar también tiene un gran valor religioso, pues es aquí donde, según la tradición cristiana, fue recluido San Pedro y, de hecho, la cruz del altar de la capilla inferior está al revés ya que lo crucificaron boca abajo allí mismo.

San Pedro habría logrado convertir a sus carceleros, a quienes habría bautizado con el agua de un pozo milagrosamente aparecido tras haber trazado en el suelo el signo de la cruz.

En el interior de esta antigua mazmorra ha sido instalado un pequeño museo cuyo diseño y recorrido fue ideado por un grupo de arquitectos españoles llamado LaCol, quienes se han ocupado del diseño de las estructuras expositivas o las maquetas. Por ejemplo, las paredes de la primera planta del museo están adornadas con rejas de hierro para remitir a la idea de la antigua mazmorra, o también debajo del cartel del museo hay un poco de agua porque es un monumento conectado al bautismo de los guardias.

La entrada a este complejo se puede realizar en grupos de quince personas a las que se les entregarán quince tabletas dotadas de una aplicación, diseñada por profesionales españoles del grupo Visivalab, que aporta al visitante la posibilidad de desarrollar un recorrido virtual por el complejo.

Abrir puertas, subir y bajar escaleras, dar giros de 360 grados y detenerse a admirar el pavimento de mármol o los colores de los frescos que a simple vista resultarían casi imperceptibles son algunas de las ventajas que ofrece al turista esta aplicación.