• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Puerto Cabello se organiza para salvar su casco histórico

Castilo de Puerto Cabello | Foto: Pisapasito

Castilo de Puerto Cabello | Foto: Pisapasito

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, se comprometió a diseñar el plan maestro para la recuperación de Puerto Cabello. La Alcaldía tiene lista la ordenanza para la creación del Instituto Municipal de Patrimonio. Casa Rosada Hotel Boutique abrió sus puertas en el malecón frente al mar. El Fortín Solano recibe miles de visitantes, pero el Castillo Libertadores sigue cerrado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Puerto Cabello tiene todas las ventajas competitivas para ser nuestro gran puerto turístico en el occidente del país. Queda cerquita de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y hasta Maracaibo, las ciudades más pobladas. Tiene el segundo puerto más importante del país. Sus playas son preciosas y de fácil acceso, ya sea por tierra o por mar. Desde sus marinas se llega a toda la costa de Aragua en pocos minutos. Patanemo está cada vez mejor. Están poniendo orden en Isla Larga y ya se ocuparon de Quizandal. Tiene un alcalde –Rafael Lacava– comprometido con el turismo. Elsy Fernández –presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Turismo– es una porteña dedicada y capaz, que hace con las uñas y el compromiso lo que otros no han hecho con millones.

El casco histórico es precioso, pequeño, fácilmente recuperable si se logran los recursos y se hace el esfuerzo. El malecón es gratísimo, ancho, feliz y tiene la emoción de ser un auditorio para ver pasar los barcos gigantes que entran al puerto. En frente queda el Castillo Libertadores, cerrado al público porque está dentro de una instalación militar, pero de muy fácil acceso por mar si se pone un servicio de lanchitas. En la loma, con tremenda visual, queda el Fortín Solano, recuperado por la alcaldía y centro de reunión de los porteños para hacer ejercicio, comer, ver la bahía y sentirse orgullosos de su ciudad.

Caminar por las calles estrechas del casco e imaginarlas con cafecitos, galerías, teatros, vida musical y cultura en general es muy conmovedor. Puede ser una joyita. Un orgullo. Tiene hasta el puerto turístico que desde hace como 15 años está listo para abrir operaciones a Margarita y nada que lo deciden. La indolencia es más histórica que el propio casco. Pero no podemos dejar que nos arrope. 

Un vuelco para bien. El ministro Andrés Izarra, en una visita reciente, se comprometió a diseñar el plan maestro para la recuperación del casco. La presidenta del Instituto de Turismo y el alcalde le tomaron la palabra. Ya está lista la ordenanza para la creación del Instituto Municipal de Patrimonio. Es un organismo regional del Instituto de Patrimonio Cultural. El problema es que no existe una ordenanza que regule el casco. Ni siquiera se ha determinado cuál es la poligonal, qué casas son las más valiosas, cuáles deben recuperarse primero, qué hacer con las que están invadidas, cuánto se necesita para proceder, qué atribuciones tiene el organismo y cuáles son las normas para defender este patrimonio. La aspiración es tener listo este instituto antes de terminar el año. Al contar con el instrumento legal, lo demás es actuar. Y los porteños quieren que así sea. 

Gente que cree. A Armando Rojas –dueño de la posada Santa Margarita– se le cae la lengua de explicar las bondades del casco histórico de Puerto Cabello y la urgencia de recuperarlo. A todo el que llega procura convencerlo de invertir. Ha logrado mucho, empezando por su posada, la primera de la zona. Empezó con una casa y ya tiene tres. 

Hace mes y medio abrió Casa Rosada Boutique Hotel Restaurant, de la misma gente de Casa Tropical. Bernardo Kröning –su dueño– es de los que creen en los cascos históricos, apuesta a los sitios difíciles, se sale de todas las normas y quienes creemos en el turismo en Venezuela se lo agradecemos. Sus dos posadas en Ciudad Bolívar son estelares. Adoro su campamento Orinoquia en las afueras de Puerto Ayacucho. Me fascina Tapui Lodge en Canaima.

Y ahora amo Casa Rosada con apenas 5 habitaciones lindísimas, llena de luz, frente al malecón, con un restaurante en la planta baja para ofrecer lo que nadie ofrecía en el casco: auténtica y refinada cocina venezolana, a cargo de Jonathan Camacho. Comimos un asado negro suculento, un pelao guayanés con un toque de papelón que le queda atómico, arepitas de remolacha, hierbas y pimentón, cada una más sugestiva que la otra y una degustación de postres muy delicados. La suite en el tercer piso tiene terraza al mar y un jacuzzi. Es un delirio total. Tremendo apoyo a esta euforia que significa soñar con el casco histórico de Puerto Cabello recuperado, luminoso, impecable, lleno de vida feliz. Lo que se merece. Lo que todos queremos. Lo que el ministro Izarra prometió. 

Datos vitales 

Casa Rosada Boutique Hotel Restaurant

Avenida 24 de Julio. Casco histórico

Puerto Cabello, estado Carabobo

Web: www.crbhr.com y www.casatropical.com

Teléfonos: (0242) 362 1637

Tarifas:

Bs 1.800 habitación sencilla, Bs 2.050 matrimonial y Bs 2.400 suite. Todas con desayuno incluido.