• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Pueblo japonés quiere un parque Disney en vez de una base militar

La base es blanco de las quejas de los vecinos por el ruido ensordecedor y por los riesgos de accidentes / Foto: antena3.com

La base es blanco de las quejas de los vecinos por el ruido ensordecedor y por los riesgos de accidentes / Foto: antena3.com

Los pobladores de Ginowan señalan que la base estadounidense es una amenaza para el medio ambiente de la zona y una pesada carga para los residentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La localidad japonesa de Ginowan, en la isla de Okinawa (suroeste), quiere construir un parque temático Disney en el solar que ocupa actualmente una polémica base militar estadounidense, cuyo traslado lleva años solicitando con insistencia al Gobierno nipón.

Según el diario Japan Times, el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, ha asegurado que ya ha puesto en contacto a las autoridades locales con la empresa Oriental Land (que opera dos parques Disney que hay en Japón) por deseo expreso del alcalde del municipio, Atsushi Sakima.

Ginowan acoge, en el mismo centro del municipio, la base aérea de Futenma, que ocupa unas 480 hectáreas (casi 25% de la superficie del pueblo) y es el blanco de las quejas de los vecinos por el ruido ensordecedor y por la posibilidad de que se produzca un grave accidente aéreo en un centro urbano.

Japón y Estados Unidos acordaron tras años de negociaciones trasladarla al norte de la isla, aunque el proceso sufre importantes retrasos por las protestas de los que viven cerca del que será el nuevo emplazamiento de la base, y también del Gobierno de la prefectura (gobernación), que está tratando de bloquear las obras.

Suga y Sakima se han reunido en Tokio esta semana para hablar sobre la construcción del parque temático en el lugar que ocupa la base una vez que se complete el traslado, y el ministro portavoz ha asegurado que el Gobierno central “cooperará plenamente” como intermediario para que el proyecto salga adelante.

La actitud del Ejecutivo japonés refleja su necesidad de contentar a las comunidades de Okinawa, isla que alberga 75% de las instalaciones militares estadounidenses en suelo japonés.

El actual Gobierno de Okinawa quiere que la base se traslade fuera de la prefectura argumentando que es una amenaza para el medio ambiente de la zona y una pesada carga para la población local, y a largo plazo aspira a reducir y terminar con la presencia militar estadounidense en la región.