• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Plantean desarrollar turismo en antigua cuna maya en Guatemala

La región tiene una gama de fauna y flora y las pirámides más grandes en volumen del mundo, incluso superiores a las de Egipto / Foto www.laprensa.hn/

La región tiene una gama de fauna y flora y las pirámides más grandes en volumen del mundo, incluso superiores a las de Egipto / Foto www.laprensa.hn/

La idea es la construcción de un minitren con capacidad para transportar a 100 turistas cada día, en un proyecto que no tendría impacto ambiental y que incluye una línea férrea, con un costo de 8 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de la selva tropical del norte de Guatemala, donde se encuentra el sitio arqueológico de El Mirador, antigua cuna de la civilización maya, se analiza la posibilidad de construir un mini tren para el desarrollo turístico de lo que fue el reino de Kan, anunciaron las autoridades.

El Mirador es una cuenca natural que está en el norte del departamento de Petén y fronteriza con el estado de Campeche, México, en donde el arqueólogo estadounidense y director de ese proyecto, Richard Hansen, quiere llevar el desarrollo económico.

La idea de Hansen, respaldada por el gobierno a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), es la construcción de un minitren con capacidad para transportar a 100 turistas cada día.

El Inguat ayudará en la búsqueda de recursos para llevar a cabo el proyecto, que no tendría ningún impacto ambiental y que incluye una línea férrea, con un costo de 8 millones de dólares, según explicó el arqueólogo en una rueda de prensa.

“Se utilizarían las antiguas calzadas (carreteras) encontradas en el sitio y que tienen de 30 a 50 metros de ancho y hasta seis metros de alto”, explicó.

Según Hansen, estas calzadas están construidas de estuco y piedra caliza.

La cuenca de El Mirador (periodo preclásico) tiene una superficie de 2.158 kilómetros cuadrados en plena Reserva de la Biosfera Maya, y de ellos 58 kilómetros son de arquitectura monumental, añadió.

Hansen dijo que se está buscando la financiación para este proyecto turístico ya que al sitio llegan pocos visitantes debido a su costo por la vía aérea, que ronda los 1.200 dólares por un periodo de entre dos o tres días.

Sostuvo que “la única” forma de llevar desarrollo a las comunidades “es a través de un tren pequeño” porque hacer una carretera hacia el lugar costaría al menos 120 millones de dólares.

En su opinión, la instalación del mini tren se haría en un periodo de seis meses luego de conseguir los recursos.

“Hay un futuro brillante para el país y una oportunidad para involucrar a las comunidades en el proyecto”, aseguró el arqueólogo que tiene unos 30 años de investigar El Mirador.

Resaltó que el área tiene la mayor concentración de jaguares en el mundo, pues según los últimos estudios, existen 11,28 de estos animales por cada 28 kilómetros cuadrados.

Además una gama de fauna y flora y las pirámides más grandes en volumen del mundo, incluso superiores a las de Egipto.

La pirámide egipcia de Khufu tiene un volumen de 2.604.073 metros cúbicos, mientras que La Danta que está en El Mirador 2.816.016.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que se han realizado contactos con el sector privado para que apoye no solo este proyecto, sino otros programas que impulsen el desarrollo económico del sitio arqueológico.

Agregó que El Mirador es uno de los pulmones ambientales de América y que el gobierno tiene contemplado vender bonos de carbono para financiar proyectos de desarrollo turístico.

En el antiguo reino Kan se han hecho importantes hallazgos arqueológicos como cabezas de estuco con sus colores naturales que representan a los dioses, recordó Hansen.