• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Pilotos de Iberia tendrán tabletas en las cabinas

Pilotos de Iberia tendrán tabletas en las cabinas

Pilotos de Iberia tendrán tabletas en las cabinas

El Electronic Flight Bag es una iniciativa que consiste en sustituir la documentación de vuelo en papel para reducir peso y ahorrar en consumo de combustible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea española Iberia se convertirá en pionera en su país al instalar el Electronic Flight Bag, dos tabletas que permitirán sustituir la documentación en papel que manejan los pilotos. Con esta acción se lograría reducir una media de 60 kilos de peso en cada vuelo, ahorrar en consumo de combustible, incrementar la eficiencia de la operación y reducir las emisiones de CO2.

En una primera fase, Iberia dotará cinco de sus aviones de la familia Airbus A320 con dos iPads: uno en la posición del comandante y otro en la del copiloto. El uso de estas tabletas facilitará a los pilotos la consulta de documentación técnica y la realización de los cálculos necesarios para la preparación del vuelo mediante distintas aplicaciones.  

La tripulación técnica podrá revisar cartografía, los manuales del avión y hacer los cálculos para las fases de despegue, crucero y aterrizaje. El uso de las tabletas también disminuirá la carga de trabajo de los pilotos y permitirá una gestión más sencilla e intuitiva de la operación, lo cual facilitará la toma de decisiones.

Actualmente, la compañía trabaja en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) en la definición de la fase de pruebas que permita certificar que Iberia cumple con los requisitos necesarios para utilizar estos dispositivos electrónicos como instrumento de vuelo. En paralelo, un grupo de 100 pilotos de la aerolínea ha recibido formación teórica y en simulador sobre las utilidades de esta nueva herramienta para que, una vez obtenida la aprobación de las autoridades, puedan utilizarla en vuelos reales.