• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Perú prepara nueva vía para descongestionar acceso a Machu Picchu

La vía de salida para los turistas tendrá una longitud de 26 metros / Foto Pixabay

La vía de salida para los turistas tendrá una longitud de 26 metros / Foto Pixabay

La Unesco recomendó resolver la gran congestión de visitantes que se da en el punto de control de acceso a la ciudadela inca, para evitar colocar a este sitio histórico en la lista del patrimonio mundial en peligro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades culturales de Perú están trabajando en una nueva vía de salida de la ciudadela inca de Machu Picchu, que será presentada a una misión de la Unesco que visitará el país en enero del próximo año, informó el Ministerio de Cultura.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco señaló en un comunicado que esta vía se está habilitando "cumpliendo las recomendaciones" de la Unesco y su objetivo es descongestionar el acceso y salida de visitantes al famoso sitio arqueológico, que actualmente se hacen por el mismo punto.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, señaló en el comunicado que actualmente se refuerzan los muros de piedra en la parte baja de la entrada a la ciudadela.

“Aprovechando el ancho de los muros se ha habilitado una vía de salida para los turistas, que tendrá una longitud de 26 metros. El trabajo se realiza utilizando materiales contemporáneos, de acuerdo al proyecto arquitectónico aprobado”, explicó.

Astete agregó que esta vía de salida está completamente adecuada a la topografía del terreno y es “mimetizada con el entorno natural”, ya que tendrá una cubierta de vegetación con piso de arcilla.

“Esta obra será presentada a la misión técnica de la Unesco que llegará en enero próximo, y cuando se ponga en servicio se descongestionará el actual punto de control e ingreso a Machu Picchu, ya que todos los turistas saldrán por esta nueva vía hacia la actual rampa de ómnibus”, explicó.

Astete recordó que la Unesco ha recomendado resolver la gran congestión de visitantes que se da en el punto de control de acceso a Machu Picchu y consideró que esta observación se resolverá con esta nueva vía de salida.

En junio pasado, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco anunció que enviará tres misiones a Perú en los dos próximos años para evaluar las acciones emprendidas por las autoridades locales con el fin de que el parque arqueológico de Machu Picchu no se incluya en la lista de patrimonio mundial en peligro del organismo internacional.

Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial acordaron en junio, durante su trigésimo novena reunión, realizada en Bonn (Alemania), aplazar hasta 2017 la evaluación sobre la inclusión de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro.

Las autoridades de Perú aprobaron en abril pasado, tras dos años de trabajo, en Plan Maestro de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu para el período 2015-2019 que, entre otros temas, pone énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo, por lo que propone diversificar las rutas de visita.