• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Panamá da rienda suelta a su plan para revitalizar la Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón es la zona franca más grande del continente / Foto Comprarenpanama.com

La Zona Libre de Colón es la zona franca más grande del continente / Foto Comprarenpanama.com

Colon Puerto Libre permitirá que alrededor de 600.000 pasajeros de cruceros que arriban a la provincia al año tengan derecho a compras libres de pagos de impuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley de Colón Puerto Libre y la Ley que reforma la deprimida Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente, como parte de un plan integral que renovará y revitalizará a la ciudad caribeña.

Ambas leyes fueron oficialmente emitidas en uno de los principales puertos de cruceros de esa ciudad, lo que coincidió con la llegada del navío Caribbean Princess, con una tripulación de 4.000 turistas a bordo.

Colón Puerto Libre busca convertir al centro histórico de la ciudad, actualmente empobrecido y foco de violencia, en un área libre de impuestos que dispondrá de establecimientos culturales, tiendas para la venta, y atracciones para nacionales y turistas que deseen hacer compras.

Varela enfatizó que para que la Ley de Colón Puerto Libre sea realidad, el Gobierno trabaja en la reestructuración de 16 calles del Casco Antiguo de la Ciudad, con la ejecución del proyecto Renovación Urbana de Colón, con una inversión de 800 millones de dólares.

Colon Puerto Libre permitirá que alrededor de 600.000 pasajeros de cruceros que arriban a la provincia al año tengan derecho a compras libres de pagos de impuestos; y para los panameños el derecho a compras sin impuestos por 2.000 dólares anuales.

El presidente advirtió de que actualmente la ZLC no tiene la capacidad e infraestructura para ofrecer servicios a los turistas que la visitan los fines de semana.

Varela también sancionó la Ley que reorganiza a la ZLC como entidad autónoma del Estado, que tendrá como objetivo modernizar el marco jurídico y permitir la consolidación de las operaciones de la zona franca.

La ley también incluirá la agilización de trámites administrativos, como la ventanilla única, y contempla la reducción de ciertos tipos, como el impuesto de capital a los usuarios, que bajará temporalmente del 1 % al 0,5 %, algo que han solicitado los empresarios.

La ZLC, donde operan unas 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, lleva varios años en caída libre. Sus ingresos experimentaron una contracción en 2015 del 7,6 %, en 2014 del 12,3 % y en 2013 de 10,9 %.

La crisis se debe principalmente a la situación económica que atraviesa Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, la revalorización del dólar y la desaceleración china.

El mandatario recordó que ambas normas serán reglamentadas en los próximos 120 días.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, reiteró que ambas leyes forman parte del plan integral de revitalización económica Colón, con lo que se devolverá a la vida al monumento histórico de la provincia y se explotará la capacidad logística del sector caribeño.

“El proyecto Colón Puerto Libre buscará incentivar la afluencia comercial de la provincia de Colon, con la ampliación de los beneficiarios, con la prudencia de establecer límites de compras a los ciudadanos y residentes del país; así como la generación de empleos y la inversión de infraestructura comercial”, recordó.