• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

La ONU apuesta por el turismo como motor de desarrollo y paz

El organismo estableció que  el turismo contribuye a la tolerancia, al respeto al medio ambiente y al crecimiento económico / Foto Pixabay

El organismo estableció que el turismo contribuye a la tolerancia, al respeto al medio ambiente y al crecimiento económico / Foto Pixabay

El turismo tiene la capacidad para promocionar el crecimiento económico y ha demostrado su resistencia a los choques coyunturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU apuesta por el turismo como motor de desarrollo y de crecimiento económico y la promoción de la paz, dijo el vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

En la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo, que se celebró en Pekín, la la ONU subrayó el papel de este sector en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

“El turismo tiene la capacidad para promocionar el crecimiento económico y ha demostrado su resistencia a los choques coyunturales”, afirmó Wu, leyendo un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos el año pasado como continuación de los esfuerzos realizados en los Objetivos del Milenio, tres tienen una vinculación directa con el turismo, explicó Wu.

El representante de Naciones Unidas aseguró que el actual es un “momento crucial” e instó a los representantes de más de un centenar de países que asisten a la conferencia a “comprometerse con esta agenda”.

Es momento, añadió Wu, de espolear las acciones que pueden reducir la pobreza y llevar a un desarrollo sostenible.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, advirtió, durante su intervención en la apertura de la conferencia, de que el turismo está siendo amenazado por el terrorismo.

“Desarrollo y paz van de la mano. No se puede hablar de desarrollo sin hablar de paz ni de paz sin hablar de desarrollo”, dijo Rifai.

El primer ministro chino, Li Keqiang, anfitrión de la cita, señaló que el turismo era “la forma más natural de intercambios entre personas” y que contribuye a la tolerancia, al respeto al medio ambiente y al crecimiento económico.

Li recordó que China es el mayor emisor de turistas del mundo y que los viajeros de su país son los que más gastan en el extranjero, más de 200.000 millones de dólares el año pasado.

“Tenemos que poner el turismo en un lugar destacado en la agenda”, afirmó el dirigente chino, quien explicó que los planes de Pekín para los próximos cinco años contemplan un aumento de la inversión en este campo.