• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Montreal para degustar

Landry&Filles es un “snackbar” sobre ruedas que honra las tradiciones culinarias de Québec | Fotos Landry&Filles

Landry&Filles es un “snackbar” sobre ruedas que honra las tradiciones culinarias de Québec | Fotos Landry&Filles

Desde comida gourmet hasta los platos de los camiones, la ciudad francófona merece un tour para probar sus sabores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La isla de Montreal es un paraíso gastronómico en cualquier época del año. Desde la sencilla poutine, plato típico de la ciudad canadiense, hasta los más exquisitos platillos gourmet, la localidad ofrece una colección de sabores al alcance de cualquier bolsillo.

Con esta versatilidad culinaria no extraña que la segunda ciudad francófona más grande del mundo disponga de tours de comida que incluyen degustaciones de los famosos e incomparables desayunos y brunches montrealeses, los camiones de platos gourmet, la comida de la calle, los tragos a mitad de precio (en la hora feliz, de 5:00 pm a 7:00 pm) y los restaurantes de “traiga su vino”.

Desayuno de titanes. La primera comida del día sirve de estímulo para la imaginación de los chefs de Montreal, quienes la conciben casi como una obra de arte, un concepto que se ha extendido a los brunches. No cabe duda de que la competencia genera una alta calidad en la carta.

Entre los locales más populares y donde puede encontrar un menú con 100 alternativas está Eggspectations. Se trata de una cadena dedicada a la creación de platos en los que los huevos son el foco de atención. Existen seis locales en la ciudad, dos de ellos en el área del centro.

Otra parada obligada es Beauty’s. Creado en 1942, está en el 93 de la avenida de Mont-Royal West y es el lugar para saborear los sabores clásicos de Montreal, como las tradicionales crepes, waffles, papas fritas y tocineta, todas bañadas con jarabe de arce. Los precios varían, pero por 8 dólares o menos puede comer un desayuno-brunch completo, incluida la bebida.

En la Rue Beaubien East, en el local 1840, se encuentra el Regina Café. Largas colas se forman a las puertas de este establecimiento para disfrutar de su menú. La manera original de decorar las tostadas francesas y waffles le han dado a este restaurant notoriedad entre los comensales.

En la parte este de la avenida Mont-Royal está L’Avenue, célebre por sus desayunos/brunches clásicos que incluyen, entre sus opciones, huevos benedictinos, panquecas y omelettes.

Le Cartet, en el 106 de la Rue McGill, se suma a la oferta de desayunos/brunches. Es un poco más costoso, pero igual las colas para entrar son largas, por lo que es mejor llegar temprano. La razón es que en este establecimiento los platos no solo son deliciosos, sino también vistosos. Combina los elementos clásicos como las crepes y las tostadas francesas, con otros inesperados como higos y papas fritos en grasa de pato.

Happy hour. La cultura del “5 a 7” o happy hour forma parte de la vena hedonista montrealesa. A lo largo de la ciudad se puede disfrutar de bebidas a mitad de precio entre las 5:00 pm y las 7:00 pm.

El “5 a 7” es casi una norma social entre compañeros de trabajo y público en general. Las áreas más populares para disfrutarlo son el downtown, el Plateau Mont-Royal y el Viejo Puerto.

Los bares con happy hour abundan, pero algunos ya son íconos de esta oferta. Uno es el Helm, en el 273 en la Rue Bernard, con cervezas artesanales a buenos precios: 4 dólares por la pinta y 2,68 por el vaso.

Un lugar muy codiciado es el Mechant Boeuf, en el Viejo Puerto. Costoso, pero durante el happy hour hay cocteles a 5,75 dólares. Las porciones son generosas y los ingredientes, de alta calidad. En el otro extremo de la lista de precios está el Pub Cock n’ Bull, en el downtown. Este local de ambiente inglés ofrece la pinta de cerveza a 2,30 dólares y la garrafa a 12,30 dólares.

Entre las esquinas de Prince Arthur y St Laurent está el SUWU. Con precios muy asequibles se puede disfrutar de cerveza, vino y cocteles. Es famoso por su coctel Big Booty Ho, que cuenta entre sus ingredientes cachaza y brandy de albaricoque.

¡A la calle! Desde 2013 se estableció en Montreal la cultura de los camiones y tráileres de comida. Todo comenzó como un pequeño proyecto piloto de la Asociación de Camiones de Comida de Québec y desde entonces el número de vehículos se ha extendido a 41. Regularmente, el ambiente alrededor de un camión es muy festivo y la comida que se puede encontrar va desde lo gourmet hasta el simple café.

Entre los más populares se encuentra Landry&Filles, un “snackbar” sobre ruedas que aspira a pagar tributo a las tradiciones culinarias de Québec, así como incorporar nuevas recetas. Su chef, Marc Landry, ha trabajado en algunas de las mejores cocinas de la ciudad, como el Au Pied de Cochon y Kitchen Gallerie. Landry creó un camión con un mostrador de estilo retro. Su menú típico ofrece ployes, una especie de panquecas rellenas (muy populares en New Brunswick); sándwiches, entre los que se destacan los de meatloaf; y ensaladas.

Entre los diez mejores camiones, de acuerdo con el Reader’s Digest de Canadá, se encuentran: P.A&Gargantua, Chaud Dogs, Nomade SO6, Monsieur Crémeux, Dispatch Coffee, Le TukTuk, Fous Truck, Camion Au Pied de Cochon y La Panthere Mobile.

Bebidas bienvenidas

Para bajar la cuenta, hay restaurantes en Montreal que permiten a los comensales llevar su vino o cerveza, siempre y cuando se disfrute de las comidas ofrecidas por el establecimiento. Algunos de los restaurantes con excelente menú y la opción “Traiga su vino” están: L’Atelier (en 5308 boulevard St. Laurent); La Prunelle (27 avenue Duluth); P'Tit Plateau (330 Rue Marie-Anne East); Le Quartier General (1251 Rue Gilford); y Lannes&Pacifique (200 Beaubien East).

La popular poutine

Es un plato de comida rápida muy popular en Montreal, especialmente en invierno y para esas comidas de madrugada, después de las fiestas. Originalmente consiste en papas fritas, con trozos de una especie de queso cheddar fermentado y una salsa de pimienta. Sin embargo, la inventiva culinaria ha combinado nuevas recetas para todos los gustos. Las mejores “poutines” se pueden encontrar en los siguientes locales: La Banquise (994 Rue Rachel Est), Au Pied de Cochon (536 Duluth Est) y en Frite Alors (cadena de comida rápida que se encuentra por toda la ciudad), The Green Spot (41 Notre-Dame West) y Garde Mange (408 Saint-Francois-Xavier, Viejo Puerto).

Para tomar en cuenta

-Más información sobre los tours gastronómicos en la Oficina de Turismo en 1255 Peel. Horarios de 9:00 am a 6:00 pm

- Los precios en la reseña son en dólares estadounidenses (el cambio por unidad es de 1,3 dólares canadienses en la actualidad)