• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Miami atrae miles de visitantes con arte

Las propuestas de primer nivel abarcan la pintura, escultura, instalaciones, fotografía, cine, video y arte digital / Foto www.lightart-biennale.com

Las propuestas de primer nivel abarcan la pintura, escultura, instalaciones, fotografía, cine, video y arte digital / Foto www.lightart-biennale.com

La mayor feria artística de las Américas, Art Basel Miami Beach, abre a partir de hoy con 267 galerías y la obra de unos 4.000 creadores modernos y contemporáneos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acontecimiento artístico más relevante de las Américas, Art Basel Miami Beach, abre sus puertas a partir de hoy con 267 galerías y la obra de unos 4.000 creadores modernos y contemporáneos, en una oportunidad única para descubrir las últimas novedades en el mundo de las artes plásticas.

La cita sigue manteniendo todo su poder de convocatoria, como queda patente con la cifra récord de 75.000 visitantes en la edición de 2014, una buena parte turistas, que abarrotaron los más de 20.000 metros cuadrados del recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach.

La feria Art Basel Miami Beach, filial del certamen principal en Basilea (Suiza), estrena este año nuevo director, Noah Horowitz, historiador de Arte y exdirector de la feria Armory Show de Nueva York.

Maestros del arte moderno y contemporáneo, así como una nueva generación emergente de prometedores artistas, plasman en la feria todo un mundo de propuestas de primer nivel que abarcan la pintura, escultura, instalaciones, fotografía, cine, video y arte digital.

El ambicioso programa "a gran escala" de esta edición "pone ante los visitantes desde obras de jóvenes artistas a piezas maestras de museo", señalaron los organizadores en un comunicado.

Los ávidos buscadores de obras "nunca antes vistas" de las corrientes contemporáneas tienen una parada obligada en la sección Nova, con galerías que presentan los más recientes trabajos de estudio de algunos artistas.

Galerías como Mor Charpentier, Michael Jon Gallery, Parra & Romero, Bureau, Silvia Cintra + Box 4, Essex Street, Labor, Algus Greenspon o Anita Schawartz Galería de Arte, entre una treintena, mostrarán en Nova las tendencias contemporáneas más significativas.

El espacio Kabinett, con una veintena de galerías y uno de los más veteranos de la cita, apuesta por exhibiciones temáticas de figuras consagradas y de artistas en solitario.

Una oportunidad para contemplar la obra minimalista de orientación geométrica y sutiles colores de la artista cubana afincada en Puerto Rico Zilia Sánchez, que expone en la galería Lelong.

Según el informe sobre Miami del ISG World, las piezas de arte expuestas en Art Basel Miami Beach podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares, y el impacto económico en la ciudad sería de unos 500 millones de dólares.

El espacio de exposición al aire libre Art Basel Public irrumpió hace unos años en Collins Park (South Beach) y se ha convertido en uno de los más poderosos reclamos de la feria.

Grandes instalaciones y esculturas salpicarán este zona verde en la que tendrán también lugar diversos espectáculos.

Comisariada por Nicholas Baume, la exhibición al aire libre reunirá una treintena de trabajos artísticos de diversas formas e imaginería bajo la temática denominada "Metáforas".

Entre los artistas más reconocidos figuran Tomás Sarraceno, Rirkrit Tiravajina, Francisco Ugarte, Sterning Ruby y Olaf Breuning.

Otras sección clave para apreciar los "nuevos talentos de todo el globo" es Positions, que permite a los comisarios de museos, críticos y coleccionistas descubrir a "un artista con un único proyecto creativo".

Art Basel Miami Beach seguirá, un año más, fiel a su identidad de gran parque de arte donde el espectáculo, el negocio y las fiestas exclusivas se confunden, anudan y brillan.

No se debe desdeñar la docena o más de estupendas "ferias satélites" y citas que tienen lugar durante esta semana en coincidencia con Art Basel Miami Beach, entre otras The Wynwood Walls, Art Miami, que cumple su 25 aniversario, varias exposiciones en el Miami Design District, y exhibiciones tan asentadas como Pulse o Nada.