• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Mérida despliega el mantel como Capital Iberoamericana de la Gastronomía

Sabores, cultura, vinos, tradiciones y mucha buena cocina serán los ingredientes de esta capitalidad iberoamericana / Foto archivo

Sabores, cultura, vinos, tradiciones y mucha buena cocina serán los ingredientes de esta capitalidad iberoamericana / Foto archivo

La ciudad española abrirá las puertas a su historia y patrimonio en un amplio programa de actividades durante todo 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad española de Mérida (suroeste) desplegará este año el mantel de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, con buenos fogones y recetas con producto propio, y abrirá las puertas a su historia y patrimonio en un amplio programa de actividades durante todo 2016.

Sabores, cultura, vinos, tradiciones y mucha buena cocina serán los ingredientes de esta capitalidad iberoamericana, que a lo largo del pasado año ostentó Guanajuato (México).

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, junto al director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, presentaron en Madrid, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, las actividades de esta distinción.

En el acto han estado también presentes responsables de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (México), la embajadora de la Capitalidad de Mérida, Isabel Mijares; la presidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó, y varios empresarios emeritenses.

“Mérida se dispone a vivir un año en el que quiere dar a conocer al resto de España y a Iberoamérica las características únicas del turismo y de la gastronomía emeritense y, en general, extremeña”, ha afirmado Rodríguez Osuna.

Tras apuntar que numerosas instituciones públicas y privadas, en colaboración con los profesionales del tejido social y económico extremeño, han puesto en marcha un amplio programa de actividades, el alcalde emeritense ha afirmado que esta Capitalidad promocionará la cocina local, el patrimonio, la cultura y los recursos naturales de la región.

El programa emeritense incluye, entre otras actividades y eventos, el Festival Mérida Foodtruck, dedicado a la comida urbana y la cerveza artesanal; un Fórum Iberoamericano de Turismo, el XVIII Congreso Nacional de Enólogos y el I de Iberoamérica, así como los Premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev).

Un encuentro de las 17 academias españolas de gastronomía, el festival Cine y Gastronomía, la Feria del Dulce Conventual y Artesano, y “un viaje de sabores en el tiempo” a través de las jornadas Emérita Lúdica, con recreaciones de la vida romana, se añaden a este calendario de paladar y cultura.

También se contempla una muestra de artesanía, una reunión de “Mujeres Relevantes del Mundo Iberoamericano” y rutas de tapas.

“Mérida va a convertirse en el epicentro de la gastronomía y en un puente con Iberoamérica”, ha dicho Francisco Martín, quien ha añadido que esta ciudad extremeña “no solo es la capital oficial de la región sino también la emocional y real de una gastronomía que se vuelve cultura”.

“Extremadura es una potencia gastronómica y esto es algo que todos vamos a comprobar y probar en un evento que marcará un antes y un después”, ha añadido.