• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Mercosur busca facilitar movilidad de turistas dentro de la región

La idea forma parte de un plan de acción común para la promoción turística / Foto archivo

La idea forma parte de un plan de acción común para la promoción turística / Foto archivo

Ministros de Turismo establecieron darle prioridad al desarrollo de un área de libre circulación de turistas internacionales sin necesidad de realizar trámites migratorios en cada uno de los Estados parte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Facilitar la movilidad de turistas internacionales dentro del Mercosur fue una de las propuestas aprobadas en Montevideo durante el desarrollo de una reunión de ministros de Turismo del bloque, en la que también se habló de abordar estrategias de promoción conjunta en mercados lejanos.

La LXI Reunión Especializada de Turismo contó con la participación de los ministros del ramo de Argentina, Gustavo Santos; Bolivia, Marko Marcelo Machicao; Paraguay, Marcela Bacigalupo; Uruguay, Liliam Kechichián, y Venezuela, Marleny Contreras.

Además, estuvieron la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes -máxima autoridad en el sector de su país-, y un delegado ministerial de Brasil.

A propuesta de Argentina, los presentes debatieron sobre el desarrollo de un área de libre circulación de turistas internacionales sin necesidad de realizar trámites migratorios en cada uno de los Estados partes.

Este planteamiento contó con el apoyo del resto de países participantes, y en las conclusiones finales se destacó que su puesta en marcha permitirá mayores oportunidades de ingreso, estadía y gasto en beneficio de los miembros del bloque.

Este fue uno de los temas que se aprobó por parte de los ministros como parte de un plan de acción común en el que además estuvieron puntos como la promoción turística conjunta en mercados lejanos y acciones contra la explotación sexual de los niños y adolescentes en el turismo.

En lo que respecta a la realización de acciones conjuntas en mercados lejanos como el asiático, Kechichián dijo que son temas sobre los que se dieron "un paso importante".

"Y antes del 31 de mayo vamos a tener una propuesta especialmente pensando en Australia, Nueva Zelanda, India, Japón y Corea del Sur que son mercados lejanos y costosos para salir cada uno individualmente", expresó.

De igual forma, resaltó que llevarán el tema sobre la explotación sexual de niños niñas y adolescentes en el turismo a la reunión de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial de Turismo que se desarrollará en La Habana los primeros días de mayo.