• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Mercociudades fomentarán turismo en la región

Se crearán nuevos “productos turísticos”, como la ruta del tango en la región del Río de la Plata, además de Buenos Aires / Foto Pixabay

Se crearán nuevos “productos turísticos”, como la ruta del tango en la región del Río de la Plata, además de Buenos Aires / Foto Pixabay

Más de 290 ciudades latinoamericanas fomentarán conjuntamente el turismo con la creación de un instituto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Más de 290 urbes latinoamericanas agrupadas en la red Mercociudades cooperarán para fomentar el turismo en la región con la creación de un instituto, con sede en Porto Alegre (Brasil) y que comenzará sus actividades en octubre de este año, informaron fuentes oficiales.

El Instituto de Turismo de Mercociudades trabajará en la creación de nuevos “productos turísticos”, como la ruta del Ché Guevara, la del tango en la región del Río de la Plata y recorridos de ámbito religioso, explicó el coordinador de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, el argentino Sergio Barrios.

El consejo de esta organización se reúne hasta mañana en Montevideo con la participación de casi una veintena de representantes municipales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para debatir sobre la “incidencia global” de las ciudades. Uno de los temas que se abordarán será la gestión de este instituto.

“Cada ciudad tiene una política pública alrededor del turismo, una secretaría de cooperación con el ámbito privado para fomentarlo (...) y lo que vamos a hacer es vincular a ciudades del Mercosur para que trabajen juntas en un posicionamiento para captar flujos turísticos”, dijo Barrios en referencia al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En este sentido, el argentino valoró que el objetivo es que los beneficiados sean los ciudadanos, a través de la generación de empleos, y no las grandes multinacionales.

Otro de los asuntos que se abordará en la reunión del Consejo de Mercociudades será el de su Programa de Cooperación Sur-Sur, el cual se centrará en cinco ejes. Dos de ellos son la integración productiva, con el objetivo de “articular cadenas de valor de una ciudad con otra para trabajar otros mercados”" y la ciudadanía regional, centrada en los derechos de las personas, la libre circulación y el empleo.

El combate a la exclusión social, la integración fronteriza y la sostenibilidad ambiental completan los pilares de este programa.

El Consejo de Mercociudades está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y cuatro ciudades de cada país asociado.

Actualmente ejerce la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades la urbe argentina de Rosario y a partir de noviembre lo hará durante un año la metrópoli brasileña de Sao Paulo.

A la red están adscritas 293 urbes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.