• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Medellín dedica una semana a Gardel

Plaza Gardel / Foto: Medellin.travel

Plaza Gardel / Foto: Medellin.travel

Durante la semana del festival se espera que unos 12.000 turistas y amantes del tango visiten la ciudad, de los que se calcula que unos 2.600 serán extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Medellín.- Carlos Gardel, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo están más vivos que nunca en el Festival Internacional de Tango (Festitango) que se inició hoy en Medellín dedicado a “El zorzal criollo” en el 80 aniversario de su muerte, ocurrida en esta ciudad colombiana.

Entre conciertos, shows de baile, exposiciones y proyecciones de películas, estas leyendas se pasean por Medellín, con el comienzo de la novena edición de este festival que se prolongará hasta el próximo domingo 28 de junio.

Con el lema “Antes morir que olvidarte”, se levantó el telón del emblemático festival, que entregó el primer sorbo con un concurso de canto y un concierto de la banda de tango electrónico Gotan, en el que los asistentes al Museo Casa Gardeliana, punto de encuentro para los fanáticos de este género, disfrutaron de un repertorio lleno de tangos y valses.

El primer homenaje dentro del festival lo realizó precisamente ese museo con la exposición Gardel: Un ídolo, dos historias, abierta al público hoy para ahondar más en la nacionalidad del cantante, fallecido en un accidente aéreo en Medellín el 24 de junio de 1935, y que siempre ha sido objeto de debate.

“Nuestro principal invitado en esta exposición y en la programación que tendremos durante el Festival de Tango es Carlos Gardel, para contar la historia de sus dos supuestas nacionalidades y que los visitantes puedan sacar sus propias conclusiones”, explicó el coordinador del museo, Mario Patiño.

Y para seguir con los reconocimientos y alimentar más el contenido académico del evento, en el Salón Versalles, en el Pasaje Junín y en la Biblioteca EPM estarán ubicadas otras exposiciones que recogen momentos memorables de Gardel.

Además, “en el Aeropuerto Olaya Herrera, donde murió Gardel cuando se llamaba Las Playas, tendremos otro montaje con una temática diferente”, apostilló Patiño.

El Festitango tendrá como plato fuerte los 31 conciertos programados y una feria tanguera.

Para fortalecer la parte audiovisual y evocar la década de los años 40 en Medellín el festival ha programado 28 proyecciones de películas en once locales, que incluyen desde las épicas cintas El día que me quieras y Luces de Buenos Aires hasta los documentales El padre de Gardel y Tango Medellín.

Asimismo, el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos dará un concierto en el Jardín Botánico y el ingeniero colombiano Mauricio Umaña protagonizará el panel “¿Qué ocurrió realmente el día en el que murió Gardel?”.

En esa ponencia, Umaña promete despejar dudas con un estudio de 20 años del accidente aéreo en el que falleció el cantante.

Por último, el evento conmemorativo “Flores para Gardel” congregará al grupo denominado “Las viudas de Gardel” y a integrantes de la Asociación Gardeliana de Colombia, que realizará una procesión por el barrio Manrique y finalizará el evento con baile, canto y discursos espontáneos.

El subsecretario de Arte y Cultura de Medellín, Carlos Mario Guisao, destacó en declaraciones la estrecha relación existente entre la ciudad y Gardel.

“Hay una relación que no es solo de memoria sino de un patrimonio vivo para la ciudad”, dijo Guisao, quien añadió que “el tango sigue vigente a través de lo que hacen los artistas de Medellín, ya sean músicos o bailarines”.

Asimismo, explicó que hay gente joven haciendo tango en Medellín, un género musical en el que ha tenido un papel fundamental la danza que, en su opinión, “ha sido clave para la difusión” de esta música en la ciudad colombiana.

La coordinadora de Comunicaciones del Medellín Convention & Visitors Bureau, Natalia Ángel, manifestó que durante la semana del festival esperan que unos 12.000 turistas y amantes del tango visiten la ciudad, de los que se calcula que unos 2.600 serán extranjeros.