• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Medellín, la consentida de la cultura

La capital de Antioquia ha puesto en evidencia el poder transformador de la  educación. Sus museos, bibliotecas y parques invaden de esperanza a quienes la visitan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presente de Medellín, pujante y urbanizado, no olvida su pasado. Sus habitantes son conscientes –y partícipes– del trabajo mancomunado entre gobierno y ciudadanía, por lo que hablan con orgullo de su renacimiento. Años de violencia dieron paso a lugares llenos de cultura y conocimiento, ventanas al arte que ahora son disfrutadas por los alegres paisas y los visitantes que desean dejarse acariciar por la ciudad de la eterna primavera.

Biblioteca España. Tres edificios con forma de monolitos representan el triunfo de la educación sobre la delincuencia. Se trata de la Biblioteca España (www.reddebibliotecas.org.co), cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti. El complejo es, en sí, un monumento. Cada “piedra” tiene un significado: una está dedicada a la ciencia, otra al conocimiento y la tercera a la formación.

Esta obra se encuentra enclavada en una colina del barrio Santo Domingo Savio, conectado con la ciudad gracias al Metrocable de Medellín. Lo más sorprendente es la libertad que se respira al llegar a la estación Santo Domingo y bajar del funicular: quizás el paisaje del barrio intimide, pero nadie se acercará a molestarlo. Puede sacar su cámara y fotografiar los pintorescos graffitis que anteceden la entrada a la biblioteca o el paisaje que se observa desde lo alto.

Los niños de la comunidad son portadores de un mensaje de cambio. Juan Pablo es el más pequeño entre un grupo de seis. Tiene siete años de edad y pregunta a los visitantes si desean conocer la biblioteca. Ellos integran un grupo de jovencísimos guías formados para hablar, con orgullo, de la transformación de Santo Domingo.

La Biblioteca España cuenta con salas de lectura, un auditorio, galerías de arte, salas de informática, una ludoteca y un centro de cuidados para los niños. Abre de lunes a sábado, de 9:00 am a 8:00 pm, y domingos y feriados de 10:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre. 

Parque Explora. Lo mejor de encaminarse hacia el Parque Explora (www.parqueexplora.org) es la gran explanada de educación masiva que se extiende desde el Metro –estación Universidad– hasta su entrada.

El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González (www.planetariomedellin.org) funciona como una extensión del parque y ofrece recursos electrónicos, una biblioteca, clubes dedicados a temas de astronomía y proyecciones en su magnífico domo.

Al retomar la marcha hacia el Parque Explora, puede refrescarse del calor con los chorros de agua que brotan del suelo y que no sólo divierten a los más pequeños. Un gigantesco “Te quiero Medellín” se alza en letras rojas cerca de caminos de árboles y diversos montajes muestran a adultos y chicos, de manera sencilla, algunas leyes de la física.

El lugar posee un acuario con imponentes escenarios de agua dulce, agua salada y una muestra de la fauna original del río Medellín. La muestra viviente se completa con el vivario, donde insectos peculiares como las cucarachas de Madagascar, ranitas potencialmente venenosas y el siempre “sonriente” ajolote roban la atención de los más curiosos.

El protagonista de esta aventura de conocimiento es Charles Darwin, a quien se dedican una exhibición con su nombre que ha sido vista en 12 países. En 1.000 metros cuadrados y 2 niveles de exposición, 200 objetos personales entre manuscritos, libros, fotos, cartas, una reproducción de su estudio y experiencias interactivas dan cuenta de la vida y obra del naturalista inglés.  

Museo El Castillo. La historia del lugar es un homenaje al amor en varias formas. Situado en el sector El Poblado, el Museo El Castillo (www.museoelcastillo.com) fue, originalmente, producto del antojo de José Tobón Uribe, un médico que encargó a la firma de arquitectos H. M. Rodríguez la construcción de un castillo de inspiración francesa que le sirviera como residencia campestre.

Años después, el fundador de la empresa de textiles Coltejer, Diego Echavarría Misas, compró El Castillo para convertirlo en su hogar. Él y su esposa, Benedikta Zur Nieden, lo remodelaron y ampliaron sus salones con el propósito de convertirlo en museo.

Sus jardines compiten en belleza con los detalles que se encuentran en cada uno de los salones. Vitrales dedicados a la única hija del matrimonio, Isolda, y colecciones personales de Benedikta –como sus cucharillas de plata, bolsos y abanicos– llenan vitrinas y alacenas.

Actualmente, El Castillo es una fundación sin ánimo de lucro convertida en museo. Conserva colecciones de artistas colombianos y europeos, muebles de principios del siglo pasado, cristalerías, vajillas y porcelanas traídas de los viajes familiares. Cada salón es un tributo que conserva los objetos y disposición que diera la familia Echavarría. Las habitaciones de Isolda permanecen casi intactas como un homenaje, pues murió a los 19 años de edad de una enfermedad rara contraída en Estados Unidos.

Museo de Antioquia. Los amantes de la obra de Fernando Botero no pueden dejar de visitar el Museo de Antioquia (www.museodeantioquia.org.co), situado en el centro de Medellín. Se encuentra muy cerca del paseo peatonal Carabobo, que ofrece maravillas a la vista como el edificio Carré, el edificio Vásquez y el Parque de la Luz (también conocida como la Plaza de Cisneros), que brinda todo un espectáculo nocturno gracias a sus 300 columnas de hormigón iluminadas.

El museo, fundado a finales de 1881, se encuentra desde el año 2000 en el antiguo Palacio Municipal de Medellín. Desde que Fernando Botero donara el cuadro El exvoto, en 1975, la relación entre la institución y el artista se tornó muy cercana.

El maestro realizó más donaciones en 1975, en 1984 y a finales de la década de los noventa, cuando se estableció la nueva sede y se construyó la Plaza de las Esculturas, más conocida como la plaza Botero.

Hoy, el Museo de Antioquia cuenta con una colección de más de 5.000 piezas que incluyen desde material arqueológico hasta arte contemporáneo. Al recorrer sus 4 plantas, no pierda de vista los murales del artista Pedro Nel González.

Museo de Arte Moderno de Medellín. Este lugar es el mejor ejemplo del aprovechamiento de los espacios para el arte. Se encuentra en una fábrica abandonada, situada en un barrio en plena renovación. Este galpón dispone de salas amplias y sobrias dedicadas a colecciones de creadores nacionales e internacionales.

El Museo de Arte Moderno de Medellín (www.elmamm.org) posee visitas guiadas que introducen dentro de la obra y sentimiento de cada artista. Exposiciones como la del bogotano Luis Caballero y colecciones como la de la pintora antioqueña Débora Arango enriquecen su acervo. Acérquese hasta su tienda para llevar artículos y libretas intervenidos por artistas locales.

¿Cómo llegar?

Avianca posee una frecuencia diaria de vuelos directos a Bogotá. La ruta Bogotá- Medellín-Bogotá cuenta con 59 vuelos diarios en una operación que comienza a las 5:50 am y finaliza a las 11:32 pm. Para más información, visite www.avianca.com. 

¿Dónde hospedarse?

El hotel Medellín Royal (www.medellinroyal.com) está situado en la popular Milla de Oro de Medellín (importante zona comercial y ejecutiva). Ofrece calidad de servicio a quienes visitan la ciudad por negocios o placer. El toque de calidez lo aportan sus mascotas: Aquiles (un gran schnauzer) y Salomón, un pequeño pez beta que recibe a los viajeros junto a los ascensores.