• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Mayagüez, la sultana del oeste

Catedral de La Candelaria / Cortesía

Catedral de La Candelaria / Cortesía

Con una historia de más de 250 años, esta localidad, con el sobrenombre de la ciudad de las aguas puras, se distingue por su cultura gastronómica y fachadas históricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fundada en 1760 y con cerca de 90.000 ciudadanos, Mayagüez es conocida como "la sultana del oeste" entre los 3,7 millones de habitantes de Puerto Rico y ha sido elegida como Capital Americana de la Cultura 2015 por el Buró Internacional de Capitales Culturales (Ibocc), un organismo con sede en la ciudad española de Barcelona.

"Como Capital Americana de la Cultura 2015 estoy convencido que Mayagüez y el resto de Puerto Rico tienen una extraord i na r ia opor t u n idad para aumentar el turismo cultural", aseguró el presidente del Ibocc, el español Xavier Tudela, durante la ceremonia oficial de inicio de este reconocimiento.

El nombre de Mayagüez proviene del río Yagüez que atraviesa la ciudad y que antes era conocido también como Mayaguex, que en taíno (lengua de los indígenas de la isla) significa el lugar de las aguas. Ello también explica el sobrenombre de la ciudad de las aguas puras.

En tiempos coloniales los españoles conocían a esta ciudad puertorriqueña como Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez, debido a que la mayoría de sus pobladores procedían de las islas Canarias, que tienen a esa virgen como patrona.

Frutas y cerveza.
Con tan solo 199 kilómetros cuadrados, Mayagüez se distingue por su variada oferta gastronómica, entre la que se incluye la cerveza nativa, Medalla Light, la más consumida en la isla y casi ya todo un símbolo nacional.

La Medalla Light y la bebida azucarada Malta India son los principales productos que elabora la Compañía Cervecera de Puerto Rico, localizada en Mayagüez. La cerveza, particularmente ligera y apreciada para sofocar el calor caribeño del que disfruta esta isla la mayor parte del año, la elabora la familia Valdés desde 1937.

Otra empresa bien conocida de la ciudad en el ámbito alimentario es Ricomini Bakery, que se dedica a producir los populares brazos gitanos que se venden rellenos de diferentes ingredientes como crema, guayaba, chocolate, manzana, limón, coco, fresa y piña, así como guayaba con crema y guayaba con queso.

No se pueden olvidar los apreciados mangos que se extraen de estas tierras del extremo más oeste de Puerto Rico, el más cercano a República Dominicana, así como su famosa sangría de la compañía Fido.

Edificio histórico.
En Mayagüez se encuentra también uno de los teatros más importantes de Puerto Rico, el Teatro Yagüez, ubicado en la mismísima plaza central de la localidad.

Construido en 19 0 9 por Francisco Maymón, diez años más tarde fue destruido por un incendio, pero no tardó en ser rehabilitado y reabierto al público.

"La catedral del arte sonoro", como también se conoce a nivel local a este bello teatro, fue designado en 1976 edificio histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En esta ciudad también se ubica uno de los recintos de la Universidad de Puerto Rico, la mayor institución educativa de la isla. De particular prestigio goza su campus en Ingeniería, que ha sido catalogado entre los mejores 20 colegios del mundo dedicados a esta profesión.