• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Margarita con espíritu de potro

Hacienda Macanao cuenta con un pequeño zoológico de contacto y guías que hablan a los visitantes sobre la fauna local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vanessa Echavarría y Daniel Ancieta son esposos y biólogos marinos. La naturaleza y el amor por los caballos siempre han formado parte de su vida, por lo que decidieron compartir su pasión con quienes buscan algo más que playa en Margarita.

La Hacienda Macanao (antiguo Rancho Macanao) funciona desde 2005 en la península de Macanao como un espacio donde convergen un zoológico de contacto y un centro ecuestre. Allí, toda la familia puede galopar por las montañas con vista al mar y pasar un día diferente en un ambiente rústico dentro de la isla.

 

Fauna criolla. Echavarría habla sobre el boom del ecoturismo y de cómo desea aprovecharlo para promover la conservación de la fauna entre los visitantes y turistas. Cabalgatas por la montaña o dentro de la granja –para niños menores de ocho años– y visitas guiadas que integran el contacto con los animales e información sobre su crianza integran la oferta de la Hacienda Macanao.

“Guías de la zona van mostrando la fauna y flora típica del lugar, que incluye  reptiles y la escurridiza liebre salvaje”, explica Echavarría. A los visitantes también se les habla de la crianza de avestruces, su hábitat original, el proceso de incubación y otros aspectos.

Los valores de este centro agroturístico se fundamentan en el compromiso, pasión y respeto por el entorno y sus habitantes. “Tenemos un veterinario que asiste a los animales y estamos pendientes de sus cuidados. La gente puede dar de comer a los avestruces y las cabras una planta leguminosa llamada Leucaena que nosotros les proporcionamos”, cuenta Echavarría.

La variopinta comunidad animal que vive en Hacienda Macanao se divide entre 20 avestruces, 14 caballos, 3 cabritas y “muchos perros”, enumera la bióloga marina.

 

Entre cactus y cuarzos. La hacienda lindera con el Parque Nacional Macanao, lo que brinda una panorámica privilegiada con un ecosistema de flora y fauna protegido. Para las cabalgatas, puede escoger entre senderos que serpentean a través de un bosque de cactus o subir hasta montañas cubiertas de cuarzo con vista hacia tres bahías diferentes.

“Tratamos de mantener precios accesibles. Nuestra cabalgata de 3 horas cuesta 1.000 bolívares, los niños menores de 12 años pagan 800 bolívares”, informa Echavarría. Estos recorridos son aptos para principiantes y jinetes experimentados, siempre que tengan un peso menor a 100 kilos. Todos son guiados por personal capacitado e incluyen bebidas refrescantes.

 

RECUADRO

Contacto

Hacienda Macanao trabaja solo con previa reserva. Para comunicarse, visite la página www.haciendamacanao.com y escriba a la sección de contacto. También puede llamar al (0295) 262 4158.

 

RECUADRO

Generoso ecosistema

Cotorras margariteñas, ñángaros, pericos cara sucia, paraulatas, turpiales, cardenales, carpinteros, colibríes, pelícanos y garzas son algunas de las aves que pueden observarse en el Parque Nacional Macanao.

El espectáculo botánico no se queda atrás: este territorio xerófilo ofrece frondosos árboles guayacanes (emblemáticos de la región), olivos, cactus cardones, cactus melones y tunas con flores amarillas, además de guamaches y cujíes. 

 

CREDITO DE FOTOS

DANIEL ANCIETA