• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Margarita desde la cúspide

Guayamurí, Margarita

Guayamurí, Margarita

Para salir de la cotidianidad en la Perla del Caribe hay buenas opciones. Una es recorrer sus montañas rodeado de naturaleza y temperatura fresca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pensar en Margarita es pensar en playas. Sin embargo, también hay opciones para los que desean aventurarse fuera del agua: el cerro Guayamurí, declarado parque nacional el 27 de febrero de 1974, es una montaña perfecta para apreciar el paisaje desde las alturas y hacer un poco de ejercicio, uno de los puntos más frescos de la isla, con una temperatura aproximada de 25° C.

Recorrido mitológico. El cerro Guayamurí, también conocido como “el refugio de los dioses” por los ritos indígenas que se celebraban en la cima, es una imponente montaña que se levanta a 480 metros sobre la llanura predominante de Margarita. Está en el municipio Antolín del Campo, al este del tramo norte de la serranía y separado por una depresión en la que se encuentra el Monumento Histórico de la Batalla de Matasiete.

Para ascender hay que comenzar el recorrido en el sector El Manantial. Dos garitas de guardaparques abandonadas y la vegetación xerófila típica del clima margariteño dan la bienvenida al paseo. Hay que tomar un estrecho sendero para comenzar a subir y lo recomendable es usar botas, un pantalón resistente y franelas de mangas largas. Además, es imperativo llevar abundante agua para hidratarse constantemente.

En general, la pendiente del cerro Guayamurí es moderada, pero tiene tramos fuertes. A medida que se asciende se percibe el cambio en la vegetación, que comienza a ser densa y frondosa. La flora de este parque nacional está compuesta por especies como el cují, el clavellino, el cujicito, el yaque, el guatacare, el orégano y el cadillo de perro.

Además, durante el recorrido por una de las elevaciones más importantes de Margarita se puede topar con algunos animales como el conejo silvestre, el mono cebus y el tortolito. Se recomienda hacer una pausa para bañarse en las cercanas quebradas El Chorro y La Fuente.

Con la montaña a un lado. La acogedora posada Pedro el Grande abrió sus puertas hace dos años en la avenida 31 de Julio, en el sector El Salado, muy cerca del cerro Guayamurí. Desde que inauguró, el buen servicio ha caracterizado el hospedaje que tiene capacidad para 32 huéspedes en 8 habitaciones.
Entre las áreas comunes que la posada ofrece destacan un jacuzzi con hidromasajes, un caney y una parrillera. Además, los cuartos están equipados con aire acondicionado, agua caliente, televisión plasma con servicio de cable y nevera ejecutiva.

Wilmer Ascanio, dueño de la posada, explica que tienen tres tipos de habitaciones. Las primeras son las familiares en las que pueden hospedarse hasta seis personas, en las segundas pueden dormir tres huéspedes y las otras fueron diseñadas para parejas.

El alojamiento brinda servicios adicionales como traslados desde y hacia el aeropuerto, y tours gastronómicos y de compras. Las tarifas por noche incluyen desayuno y un puesto de estacionamiento.

Contacto
Posada Pedro el Grande
Teléfonos: (0295) 611 9893 y (0414) 917 8978
Web: www.posadapedroelgrande.com

En la maleta
Si en su viaje a Margarita va de excursión al cerro Guayamurí recuerde llevar:
Agua
Protector solar
Botas cómodas
Franelas de mangas largas
Pantalones cómodos pero resistentes

Guías
La empresa Haciendo Rutas planifica excursiones a los cerros de la isla de Margarita. Para contactarlos, ingrese a la página en Facebook: www.facebook.com/haciendo.rutas