• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Machu Picchu: una verdadera maravilla

Machu Pichu

Machu Pichu

Fue declarada por la Unesco como Sitio del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por ser una de las creaciones culturales más asombrosas del Imperio Inca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1983 Machu Picchu fue declarada por la Unesco como Sitio del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por ser una de las creaciones culturales más asombrosas del Imperio Inca, y en junio de 2007, pasó a ser una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Para llegar puede ir desde Lima a Cuzco en avión o tomar un autobús, cuyo viaje dura aproximadamente 21 horas.

Hay empresas que prestan servicios de lujo y comodidad, que dan desayuno, almuerzo y cena durante el recorrido, realizan bingos y muestran películas. Una vez en Cuzco (la capital arqueológica de Suramérica), hay cantidad de ofertas turísticas y hospedajes para todos los gustos.

Un buen consejo es llevar mucho optimismo, y estar en forma para realizar caminatas, subir y bajar escaleras milenarias, que brindan paisajes y escenas inolvidables. En Cuzco, lo primero es adaptarse a la altura (3.360 msnm); en este tiempo puede aprovechar para hacer las reservaciones de hospedaje, comprar los boletos de los transportes y la entrada a la ciudadela de Machu Picchu de forma anticipada. Tiene tres opciones: una, comprar el boleto de ida y vuelta en tren directo hasta Aguas Calientes, cuyo costo depende del tipo de tren que reserve; la segunda, en autobús hasta Ollantaytambo y de allí se sigue en tren; y la tercera (que fue la que hicimos) comprando un tour al Valle Sagrado de los Incas. Éste consiste en un paseo en autobús turístico con un guía profesional, que realiza su recorrido por Pisaq ­mercado artesanal­ y las ruinas del Intihuatana, Calca, Urubamba (donde se ofrece un almuerzo), y luego en Ollantaytambo, donde nos quedamos. En la noche tomamos el tren para pernoctar en Aguas Calientes y subir bien temprano en la mañana a Machu Picchu.

La luz del amanecer en Machu Picchu enaltece toda su arquitectura, es realmente mágica esa energía que se respira en el sagrado lugar de los incas, sus majestuosas edificaciones y simbólicos monumentos no tienen comparación.

Último consejo: vaya bien abrigado, use botas cómodas y llévese un pequeño morral con bastante agua, refrigerios y frutas. (En el único sitio donde se puede comer, todo es muy costoso). El sol inclemente o la lluvia pueden sorprenderlos, así que llevar una sombrilla o paraguas, protector solar y repelente de insectos, no está de más.