• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Laguna de Sinamaica: un oasis de agua dulce

Laguna de Sinamaica

Laguna de Sinamaica

A bordo de una pequeña embarcación se vive una aventura que combina buena gastronomía y hermosos paisajes naturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La laguna de Sinamaica es la cuna de la etnia añú-paraujana, que significa gente de agua, y una de las joyas del estado Zulia. Está ubicada en la costa noroeste del lago de Maracaibo, tiene aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de extensión y su principal afluente es el río Limón.

Se dice que el nombre de Venezuela tiene sus orígenes en esta zona, porque los indígenas la llamaban “Veneciuela”, que quiere decir agua grande. Otra versión relata que cuando Alonso de Ojeda y Américo Vespucio vieron los palafitos recordaron la ciudad de Venecia y llamaron a esta tierra “la pequeña Venecia”.

Pero a estos conquistadores no sólo los cautivaron las aguas adornadas por pequeñas y rústicas viviendas, también la belleza exótica y los coloridos paisajes hicieron de las suyas.

Y ese encanto no se ha perdido, al contrario, está más vivo que nunca. La laguna de Sinamaica tiene una cualidad que se consigue en pocos lugares del país: permitir el reencuentro con las raíces indígenas.

Los aborígenes añú brindan una agradable sonrisa a quien los visite, pero son celosos guardianes y cuidadores de su entorno. Reconocidos por su amabilidad, carisma y hospitalidad, también son excelentes pescadores y artesanos.

Un paseo en lancha

Para conocer de punta a punta la laguna de Sinamaica es esencial tomar un paseo en lancha. Puede embarcarse en esta aventura desde el puerto del restaurante El Trompo o desde el puerto Cuervito, ubicado en el pueblo de Sinamaica.

El recorrido es bastante ameno. Las aguas se embellecen con abundantes y verdes manglares, cocoteros y matas de mango cargadas de frutos.

Los palafitos protagonizan el recorrido. Fueron construidos por los añú, cuando decidieron echar raíces en esta zona lacustre para refugiarse de la persecución de otras etnias.

La primera parada es en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida con los mismos materiales utilizados para edificar los palafitos, palma de enea y mangle. Justo al frente del templo está el restaurante y parador turístico de Sinamaica. Parada casi obligada por lancheros y turistas que deseen degustar la gastronomía típica.

Imperdibles son el mojito de coco, un filet de pescado fresco de cachama o un bocachico relleno –un pescado relleno de vegetales y camarones–, acompañados de un refrescante “coctel”, bebida creada por los locales a base de coco.

Antes de abandonar el parador, hay que darse una vuelta por la tienda de artesanías. Allí encontrará sombreros, bolsos, cestas, paneras y esteras, hechas a base de palma de enea y majagua.

La próxima parada es el lugar donde nace la serenidad de la laguna. Un espacio en el que los manglares se juntaron para formar una especie de túnel, lleno de sombra y brisa que se cuela entre las ramas de la vegetación.

Los habitantes lo bautizaron como el Túnel del Amor. Aproveche de regalar un abrazo o una caricia a su acompañante, mientras se recrea con el hermoso paisaje natural.

Es común ver algunas especies de la fauna local. A veces, se asoman las yaguasas, un ave proveniente de la familia de los patos. Las babas se asientan en una u otra orilla y las toninas hacen su aparición de vez en cuando, pero no es común verlas.

Cuando el sol comienza a ponerse es hora de regresar al embarcadero. No sin antes aprovechar para tomar una última ronda de fotos en Sinamaica, que regala atardeceres dignos de una postal. Una variedad de colores, naranja, rosa y hasta lila, se combinan a la perfección en el cielo azul celeste que les sirve de lienzo para desteñir el sol, y dar como resultado un atardecer colorido y espectacular sobre las aguas.

Tome en cuenta

Ybiray Villalobos, guía turística, aconseja visitar la laguna en cualquier época del año excepto en tiempo de lluvias por la cantidad de mosquitos.

Se recomienda llevar ropa cómoda y fresca, y zapatos deportivos. Use protector solar, gorra o sombrero, y repelente de insectos

Ybiray Villalobos

Guía de Jupuna Tour

Teléfono: (0414) 630 2266

Correo electrónico: ybiray76@hotmail.com